¿Conoces la glosa o el Data Stage SAT de tus operaciones de comercio exterior?

El SAT conoce la información que declaras en pedimentos. ¿Sabes que puedes solicitar esta información directamente a la autoridad?

Al realizar importaciones o exportaciones, la información de tu empresa y la mercancía declarada en el pedimento se trasmite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medio del agente aduanal, por lo que la autoridad conoce la información de todas las operaciones que realizas a través de alguna o algunas de las 49 aduanas de México. 

Se puede realizar una solicitud de información al SAT de los pedimentos que haya realizado tu empresa, esto de conformidad con las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (artículo, fracción XXVI de la Ley Aduanera).  

¿Cómo funciona el Data Stage?

El SAT genera un reporte conocido como glosa de pedimentos o Data Stage SAT, ya sea de manera mensual o bien, de algún periodo específico solicitado. 

Este reporte está conformado por 26 registros del pedimento, con información tanto a nivel pedimento como a nivel partida (secuencia de la fracción arancelaria), entre los cuales se puede identificar: 

  • Datos generales
  • Transporte de las mercancías
  • Facturas
  • Identificadores del pedimento 
  • Contribuciones
  • Mercancía 

Beneficios del Data Stage

Con independencia de los reportes de compras internacionales que el área contable y/o de comercio exterior de tu empresa realizan, o bien la información proporcionada por el agente aduanal o agencias aduanales respecto al pago de contribuciones y pago de honorarios; la glosa o Data Stage SAT sirve como: 

  • Reporte para conciliar tus registros con lo compartido por la autoridad.
  • Herramienta para la verificación de información declarada en pedimento.
  • Soporte para el área contable respecto de las contribuciones pagadas.
  • Guía para conocer los documentos anexos al pedimento y tener debidamente integrado el expediente.

Problemas comunes al solicitar el Data Stage SAT

Esta información se recibe en archivos de texto con extensión (.txt), y para poder optimizar el uso de esta información será necesario conocer e identificar los registros que la componen. Para posteriormente preparar un papel de trabajo para la revisión de esta información proporcionada por la autoridad. 

Regularmente las empresas presentan dificultadas para realizar este análisis derivado del desconocimiento de los registros, así como del formato del pedimento, y la falta de registros propios para conciliar la información. 

¿Te interesa obtenerlo? 

Para conseguir información sobre tus pedimentos de importación y/o exportación en el SAT, debes realizar la solicitud de la “Matriz de Seguridad” ante el SAT para posteriormente recibir la información correspondiente. Considera que, en caso de la matriz de seguridad el tiempo de respuesta es de aproximadamente 10 días hábiles. Pero, para la información de periodos específicos el tiempo de respuesta es de aproximadamente de 90 días hábiles. 

Como especialistas en comercio exterior, comprendemos que la generación y conciliación de reportes consume recursos de tu empresa, ya que se destina personal y tiempo para la lectura y análisis de los archivos de la glosa o Data Stage SAT. Por lo que puedes acercarte con personal capacitado del área de Comercio Exterior de LOFTON para poder apoyarte respecto a la consultoría de comercio exterior para la revisión y conciliación de la información de tu empresa. 

Diana Yari Pineda Flores.

Categorías
Cotiza aquí
close slider