Dentro de las operaciones de comercio exterior encontramos un universo con su propio lenguaje técnico, pero hay dos términos que son muy recurrentes y que es necesario comprender bien, sobre todo si quieres comenzar operaciones: importación y exportación. Si no estás del todo familiarizado con ellos, te puede resultar confuso entender en qué consiste cada uno, aquí te explicaremos en qué consisten.

Importación y exportación

De acuerdo con la Ley aduanera se entiende como importación a la entrada al territorio nacional de mercancías mientras que exportación se considera la salida de las mismas del territorio nacional. La primera tiene el objetivo de cubrir la demanda de necesidades o servicios que no pueden ser cubiertas en un país. En cambio la exportación se enfoca en ampliar los mercados para un producto o servicio de el cual hay excedente o está lo suficientemente cubierto en el territorio origen.

Estas actividades las pueden realizar todas las personas físicas o morales, pero deben cumplir con requisitos y obligaciones establecidas por las leyes mexicanas. Es importante aclarar que no es lo mismo importar o exportar, que realizar una compra o venta internacional. La diferencia radica en que la importación o exportación de mercancías cruza la frontera de nuestro país, en cambio la venta internacional no necesariamente pasa por el territorio, puede comprarse algo en China y venderse en Argentina, sin que tenga que llegar a nuestro país.

Si realizas una compra en el extranjero y la mercancía no entra o sale del país, únicamente tendrás una factura, la cual ampara dicha transacción, y en estricto sentido esto no es una importación y/o exportación, por lo que el tratamiento contable fiscal no será el mismo que el de la mercancía con pedimento.

El pedimento, documento clave

El resultado de una correcta importación o exportación es un pedimento, documento que ampara la legalidad de la mercancía de origen extranjero y con esto la tenencia o transporte de la misma. El pedimento es un documento fundamental, ya que contiene información clave del producto a importar o exportar, como:

  • Los datos generales de la mercancía
  • Su procedencia
  • Los impuestos y contribuciones pagados
  • Datos del proveedor
  • Los datos fiscales del importador y del exportador
  • Los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional

El pedimento es además importante porque se presenta  ante la autoridad para demostrar que se cumplieron con todas las formalidades del despacho aduanero.

Debido a la relación que existe entre las importaciones, exportaciones, los pedimentos respectivos y tu contabilidad resulta necesaria la revisión y control de la información declarada por el agente aduana o agencia aduanal en estos documentos.