El CFDI 4.0 es uno de los cambios fiscales más importantes de todas las modificaciones, adiciones y nuevas disposiciones contenidas en la Reforma Fiscal para 2022.

Hace apenas unos días el SAT publicó la Guía para el llenado del CFDI global versión 4.0, donde expone los nuevos elementos que se integran para el correcto llenado del CFDI. Te comentamos los más relevantes.

Nuevos datos, nuevas reglas

Según el SAT, los principales cambios en el CFDI 4.0 son:

  • El campo “Nombre denominación o razón social del receptor” es un campo obligatorio.
  • Se incorporan los campos “Régimen fiscal del receptor” y “Domicilio fiscal del receptor”, los cuales son de uso obligatorio.
  • Se incorpora el campo “Exportación”, donde deberá señalarse si el comprobante corresponde a una operación de exportación definitiva o temporal.
  • Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.
  • Se adiciona el elemento A Cuenta Terceros, el cual sustituye al “Complemento Concepto Por Cuenta de Terceros”
  • Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”

Ahondando en estos y otros elementos tenemos:

Datos más específicos del receptor

Los datos del receptor se detallan con mayor claridad, ya que este requisito no estaba previsto en la versión 3.0 y ocasiona que algunos contribuyentes utilizarán esta laguna de información para dañar al fisco, mediante las operaciones simuladas, o bien utilizando datos del receptor inexistentes con la finalidad de justificar pagos que en realidad no se hicieron. 

Ahora, con esta información el SAT podrá tener mayor control, tanto de quien emite el CFDI 4.0 como quien recibe los conceptos establecidos.

Identificación de operaciones de importación de mercancías

El CFDI 4.0 incluye el apartado para especificar si el comprobante es para una operación de comercio exterior, en este caso de importación o exportación. Deberán incluir una clave vigente dentro del catálogo de exportación, o bien, el llamado Complemento Carta Porte que Genera un comprobante fiscal con complemento Carta Porte por las operaciones de traslado o por los servicios de transporte de bienes o mercancías, que se realicen dentro del territorio nacional por vía terrestre, marítima, aérea o ferroviaria.

Retenciones en información de pagos y CFDIs relacionados

Según el SAT otros de los cambios para 2022 será en el CFDI que ampara retenciones información de pagos:

  • La versión será la 2.0.
  • Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Permitirá relacionar otros CFDI.

Relacionar múltiples CFDIs significa que ahora, en la versión 4.0 existirá la posibilidad de diferentes CFDI puedan ser integrados al original, independientemente si son de diferentes tipos y en forma simultánea. 

Complementos de pagos

Se agregan nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones del comprobante son objeto de impuestos o no.

Se incluye además un nuevo apartado que resume los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan, según informa el SAT.

El CFDI 4.0 no reemplazará inmediatamente al anterior

El uso del CDFI 4.0 entrará en vigor a partir del 1 de enero.  Este nuevo esquema de facturación electrónica entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y tendrá un periodo de convivencia con CFDI 3.3 hasta el 30 de abril. A partir del 1 de mayo de 2022, será vigente la versión 4.0.

El SAT impondrá multas por errores en el llenado de facturas o cancelaciones extemporáneas.

Si bien la autoridad está brindando muchas facilidades a los contribuyentes para pagar sus impuestos, como es el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, donde pagar impuestos es ahora más fácil y las tasas impositivas mucho menores.

Pero al mismo tiempo, el SAT publica una serie de multas por errores en el llenado de facturas, así como por realizar cancelaciones extemporáneas. Sin duda, uno de los temas más polémicos del CFDI 4.0.

Multas por cancelaciones extemporáneas

Ahora el SAT podrá multar a los contribuyentes por cancelar CFDIs fuera del tiempo que establece en el artículo 29-A y 81 del CFF, que a la letra dice:

“Artículo 29-A. (…) Salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo menor, los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.”

El artículo 84 también contempla multas a los contribuyentes que emitan CFDIS sin los complementos correspondientes, ya que, a juicio de la autoridad, no presentar estos complementos da pie a que no se fiscalicen elementos obligados por ley y la facturación falsa.

Recordemos que pueden existir más de 30 complementos a una factura, por lo que la situación se complica con este tipo de multas.

Multas que gravan el concepto del error y no el concepto real

Lo más preocupante para muchos contribuyentes es que las reglas del SAT son muy ventajosas para la autoridad y en perjuicio del contribuyente, ya que las multas tendrán como base el error y no lo que realmente se quería reportar.

La autoridad argumenta que estos supuestos errores los cometen los contribuyentes en forma deliberada con el fin de cancelar facturas y omitir el pago de contribuciones. Pero como siempre resulta en este tipo de ajustes, pagan justos por pecadores.

Por ejemplo, si un contribuyente comete el error de facturar $300,000 pesos en lugar de $30,000, la autoridad quiere multar sobre el monto del error y no del real. Un despropósito a todas luces.

Multas por emitir facturas sin los debidos complementos

En el caso de las facturas que se emitan sin sus complementos de pago correspondientes, será una multa de 400 a 600 pesos por cada factura mal emitida. 

De los muchos complementos que las facturas son susceptibles de agregar, destacan los relacionados con las operaciones de importación y exportación, la Carta Porte para el traslado de bienes como hidrocarburos.
A tan solo unos días de su implementación esto ya ha generado un caos, sobre todo en empresas de transporte que han visto complicadas o detenidas sus operaciones dada la carga burocrática que se ha añadido bajo el nuevo CFDI 4.0

Soluciones Lofton

Los especialistas de Contabilidad de Lofton recomiendan una debida asesoría fiscal con el fin de prevenir errores en el llenado del CFDI 4.0 que puedan acarrear contratiempos en las operaciones de las empresas. 

De igual manera la asesoría fiscal de nuestros expertos te brindará las mejores prácticas para que tu empresa alcance sus objetivos rentables y por supuesto, un debido cumplimiento de tus obligaciones como contribuyente.

Enlaces relacionados

Reforma Fiscal 2022-Código Fiscal de la Federación (I)

Reforma Fiscal 2022-Código Fiscal de la Federación (II)