La Entrevista de vigilancia profunda por medios electrónicos es una herramienta nueva del Servicio de Administración Tributaria que tiene como finalidad que los contribuyentes puedan aclarar su situación fiscal mediante una entrevista virtual desde su casa y oficina, sin tener que acudir a una cita presencial.

Esto lo notifica mediante Cartas Invitación, que son documentos físicos y electrónicos que utiliza el Sistema de Administración tributaria para informar a los contribuyentes inconsistencias detectadas en sus declaraciones o entero de impuestos en un periodo determinado, e invitar a subsanarlos.

Estos documentos han demostrado su efectividad para que el contribuyente encuentre una vía para aclarar y corregir dichas inconsistencias y se ha comprobado que aumentan la recaudación.

Sin embargo, diversos sectores de la sociedad, asesores fiscales e instancias autónomas como la PRODECON han advertido un esquema fiscalizador agresivo, dadas las peculiaridades con las que la autoridad notifica a los contribuyentes sobre sus inconsistencias.

En este blog te diremos qué puedes hacer si recibes una carta invitación, cómo atenderla y sobre todo cómo prevenirte y atender correctamente la entrevista virtual de vigilancia profunda.

La entrevista de vigilancia, una alternativa ante COVID-19

Mediante las Cartas Invitación, el SAT promueve que sean los propios contribuyentes a que aclaren su situación fiscal. Por lo regular se agendaba una cita y se acudía el día y fecha señalados para solventar las inconsistencias.

Ahora, derivado de la emergencia por COVID-19, estas entrevistas son virtuales. Para ello se utiliza una liga electrónica contenida en la misma carta invitación, donde se indica hora, fecha y canal en el cual realizar la entrevista de vigilancia profunda.

Recomendaciones de Lofton para atender la entrevista de vigilancia profunda

Para dar pronta solución a esta solicitud de la autoridad y prevenir riesgos innecesarios, nuestros especialistas del área de Contabilidad de Lofton te recomiendan:

Antes de la entrevista

  • El plazo entre recibir la Carta invitación y la entrevista de vigilancia profunda suele ser de una semana, por lo que es indispensable actuar a la brevedad.
  • Las cartas suelen enviarse al Buzón tributario y corre un plazo de 3 días para que se tome como notificado. Por ello la importancia de revisarlo continuamente.
  • En estos documentos el SAT pide al titular hacerse cargo de la entrevista virtual, y concede plazos muy breves para designar apoderados legales.
  • Acude con tu contador o representante, un especialista puede ayudarte a sustentar de mejor forma los requerimientos de comprobación.

Durante y después de la entrevista

  • Como viste en las imágenes de muestra, el SAT presenta información muy general sobre las inconsistencias. Una estrategia que puedes optar con nuestros asesores es responder el oficio, debidamente llenado, con la finalidad de que la autoridad detalle a profundidad los requerimientos que desea aclarar.
  • La plataforma que se utiliza es mediante teams de Microsoft, por lo que necesitarás tener o crear una cuenta de correo de Microsoft (Hotmail, Live, msn) para poder acceder.
  • Durante la entrevista, la plataforma permite compartir tu pantalla para mostrar documentación o cualquier imagen o archivo. Prevé tener los documentos que vas a utilizar en formato digital.
  • Este documento no es de carácter legal, por lo que no contiene obligatoriedad, sin embargo es importante atenderlo para evitar multas y recargos.
  • Los ejercicios que puede contemplar la entrevista van desde el año fiscal en curso hasta 5 años previos.

Si quieres revisar la mecánica de la entrevista a fondo, el SAT ha publicado un manual que puedes consultar si das clic aq.

Soluciones Lofton

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es acudir con tu contador o con un especialista para que te apoye a atender la entrevista y sobre todo, a demostrar que tu situación fiscal está al corriente.

En Lofton contamos con el personal experto en contabilidad fiscal y defensa fiscal, para dar cauce a las entrevistas de vigilancia profunda, además de que te asesoran con las estrategias necesarias para que puedas demostrar la validez y estatus de tu situación fiscal.

Y lo más importante, que todas tus operaciones fiscales y contables se encuentren en orden para que evites riesgos, multas o recargos que afecten tu patrimonio. ¡Acércate con nosotros!

Enlaces relacionados:

¿Recibiste una carta invitación sobre inconsistencias en tus declaraciones? ¡Cuidado!

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider