Hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el documento Pre-criterios 2023, con el que se inicia el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2022 y el ejercicio fiscal 2023. Este documento es la base para la posterior publicación del Paquete económico 2023 y el antecedente para las Reformas fiscales del siguiente año.

Pre-criterios 2023 brinda un panorama económico global y local, un informe detallado de las finanzas públicas; también un apartado del estado del crecimiento económico del país; las variables macroeconómicas a nivel global e interno y finalmente, las estimaciones de las finanzas públicas 2023.

Este último apartado es el de mayor interés, ya que permite conocer las previsiones de las autoridades hacendarias en temas como crecimiento económico, precio del dólar, tipo de cambio, tasa de interés, precio del barril de petróleo y los principales riesgos que podrían afectar estos pronósticos.

Vemos los datos más relevantes.

Entorno económico internacional

El crecimiento de la economía global en 2021 fue de 5.9% según el FMI. Si bien el organismo internacional preveía que los países de economías avanzadas recuperaran sus ingresos respecto de 2019, incluyendo a algunas economías emergentes, factores como la persistencia de diversas olas de COVID en 2019 vieron afectados estos pronósticos.

A escala internacional, los Pre-Criterios 2023 indican la persistencia del COVID en diversas regiones del mundo, pero en particular en la de Asia-Pacífico generó una interrupción de actividades productivas que desencadenó la escasez paulatina de productos de manufactura, lo que a su vez agravó la disrupción de las cadenas globales de valor, forzadas por una alta demanda de productos y fallas en la logística en el traslado de mercancías. Todos estos elementos fueron incrementando la presión inflacionaria a escala global.

A inicios de 2022 el panorama era preocupante en cuanto al desbalance entre oferta y demanda de productos, índices inflacionarios mayores a los previstos, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania detonó la incertidumbre en el mercado del financiero.

Si bien las presiones inflacionarias eran altas a finales del 2021, el incremento abrupto de los precios de los energéticos por el conflicto geopolítico fueron el factor determinante para el incremento en las tasas de inflación anuales no vistas en décadas. El FMI tuvo que recortar la proyección de crecimiento global de 4.9 a 4.4%.

Perspectivas económicas en México

El panorama en nuestro país no fue ajeno a las presiones del exterior, sobre todo en los temas energéticos, de suministro, precios de materias primas e incremento en el tiempo y costo del traslado de mercancías, estimo el documento oficial.

Durante 2021 y parte del 2022 la política monetaria del Baco de México tuvo que tomar medidas cada vez más estrictas para contener la inflación, con sucesivos aumentos en la Tasa de Interés Interbancaria con niveles de 5.0%, 5.55, llegando hasta 7.75% en junio de 2022.

El propio Banco de México, en su comunicación oficial del mes de junio señaló los principales factores que contribuyeron a la decisión del aumento en la tasa de referencia:

  1. El apretamiento de las condiciones financieras globales.
  2. Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia y el conflicto geopolítico.
  3. Mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos.
  4. Posibilidades de todavía mayores afectaciones a la inflación local.

Pronósticos de política económica 2023

Crecimiento

La SHCP estima que el crecimiento del PIB sea de 3.4% real anual en 2022 yde entre 2.5 y 3.5% en 2023.

Los factores para esta estimación son prácticamente muy similares a los expuestos en el apartado del Entorno económico global de los Pre-criterios 2023 únicamente destacamos: el documento de la SHCP espera un mayor control de la pandemia, y la reactivación plena de los servicios turísticos, de esparcimiento, transporte, de alimentos y bebidas, que en su conjunto, tienen el potencial de contribuir con 9% del PIB. Se espera también una inversión privada de 6 mil millones de dólares a concretarse en 2023 y un aumento de los flujos financieros a México.

Dentro de los riesgos que pudieran afectar este pronóstico se encuentra el agravamiento del conflicto geopolítico en Europa del este y una caída abrupta de los precios del petróleo, acordado por la OPEP.

Inflación

Se espera que la inflación cierre 2022 en 5.5%, y en 3.3% para 2023, lo que  indica una convergencia más lenta hacia el objetivo del Banco de México derivado de  las continuas presiones inflacionarias provenientes principalmente del entorno externo.

La estrategia, tanto del Gobierno federal como de la SHCP es la cobertura por ser productor de petróleo, que le permite ajustar el IEPS como lo ha hecho durante 2022 para mantener los precios de la gasolina estables, y por lo tanto, un mayor control de la presión inflacionaria.

Tipo de cambio

Los Pre-criterios estiman el tipo de cambio promedio se situaría en 20.6 pesos por dólar en 2022 y en 20.8 pesos por dólar en 2023.

Si bien se toma en cuenta la volatilidad de los mercados por el conflicto geopolítico, las fortalezas macroeconómicas del país y una posición fiscal y monetaria menos acomodaticia podrán incidir en forma positiva en alcanzar esta meta.

Tasa de interés

A pesar de que el Banco de México ha mantenido una postura monetaria estricta para contener la inflación, y ha aumentado paulatinamente la tasa de interés, la SHCP  pronostica que la tasa de interés se ubicará, en promedio, en 6.7% y 7.9% para 2022 y 2023, respectivamente. Actualmente, a junio de 2022, es de 7.75% y BANXICO no descarta mayores incrementos.

Mercado petrolero

Se estima que 2022 la producción de petróleo tendrá un promedio de 1, 826 000 barriles diarios, con un incremento de 540 000  en 2023, llegando a un total de 1, 851 000.

Ingresos

Los Pre-criterios 2023 prevén ingresos tributarios superiores en 27  mil 159 millones de pesos a los previstos en la Ley de Ingresos 2022. Esto sin considerar la recaudación del IEPS de combustibles, que se han destinado al subsidio a las gasolinas y el control del inflación este año.

Gastos

Se proyecta que el gasto programable  de Gobierno se incremente en 24 mil 769 millones de pesos, apoyadas del incremente de los ingresos tributarios y un aumento de 91 mil 492 millones de gasto no programable.

Conclusiones Lofton -Precriterios 2023 son muy optmisas

Si bien los Pre-criterios de política económica 2023 son congruentes con el escenario mundial, en el ámbito local continua la política más optimista de lo que la realidad indica. Para poner un solo ejemplo de esto, podemos ver el estimado de crecimiento económico. En 2022 el pronóstico fue de de 4.1%del PIB, que es muy probable que termine por debajo de la cifra esperada y alcance solo el 2%.

Para 2023 se estima un crecimiento entre 2.5 y 3.5%, esta cifra es más real, pero también el escenario económico global luce más complicado.

Christian Castillo – Socio de Contabilidad de Lofton