En el blog ¿Sabes si tu establecimiento requiere un Dictamen Único de Factibilidad? abordamos el tema del del DUF que emite la Comisión de Factibilidad del Estado de México. Ahora profundizaremos en los requisitos para poder obtener el DUF para el giro restaurantero.

Actualmente existen dos vertientes para la emisión de DUF, la primera, mediante la aplicación del Acuerdo del 23 de septiembre de 2019 publicado en la Gaceta de Gobierno bajo el título: “Acuerdo de Fortalecimiento de la Operación de Unidades Económicas que cuenten con Dictamen Único de Factibilidad para Acogerse al Carácter Permanente”, esto sólo aplicable a aquellos establecimientos que cuenten con el Dictamen del año anterior.

Este acuerdo tiene como finalidad minimizar los tiempos de respuesta y los requisitos para la emisión del nuevo DUF, que ahora será de carácter permanente. En este Acuerdo de Fortalecimiento se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Persona física:

  1. Original y copia del formato de solicitud referente al Acuerdo referido
  2. Copia simple de la identificación oficial del solicitante
  3. Si el trámite se realiza a través de un autorizado, se deberá exhibir Carta Poder en original
  4. Copia simple de la Evaluación Técnica para el otorgamiento del DUF
  5. Original y copia simple del DUF del año anterior
  6. Original y copia simple del Acuse de Solicitud ingresado ante esa H. Comisión de Factibilidad

Persona moral:

  1. Original y copia del formato de solicitud, referente al “Acuerdo de Fortalecimiento de la Operación de Unidades Económicas…” para acogerse al carácter permanente
  2. Copia simple de la identificación oficial del representante legal
  3. Acta Constitutiva, original y copia
  4. Copia simplificada del Poder Notarial del representante legal
  5. Si el trámite se realiza a través de un autorizado, se deberá exhibir Carta Poder en original
  6. Copia simple de la Evaluación Técnica para el otorgamiento del DUF
  7. Original y copia simple del DUF del año anterior
  8. Original y copia simple del Acuse de Solicitud ingresado ante esa H. Comisión de Factibilidad

Para que pueda ser procedente el trámite del Dictamen Único de Factibilidad a través de esta vía y poder acogerse al acuerdo, se deberá de tener muy en cuenta que no debe existir ninguna discrepancia entre los datos señalados en el DUF anterior, con los datos ingresados en la Solicitud realizada ante ventanilla de ingresos de esa H. Comisión, ya que si el nombre, denominación o razón social, el domicilio del inmueble y/o el giro o actividad comercial no son los mismos, por modificaciones hechas con posterioridad al último DUF emitido, este no podrá acogerse al Acuerdo de mérito.

De lo anterior, si encuadras en alguno de los puntos negativos para poder adherirte al multicitado Acuerdo de fecha 23 de septiembre de 2019 para la renovación del DUF con carácter permanente, esto no impedirá que sea expedido tú DUF, esto sí es que pasaste la primer fase positivamente, la cual consiste en la presentación de la Solicitud con todos los requisitos señalados.

Dictaminación

Si ya acreditaste esta primer fase, la Comisión de Factibilidad del Estado de México te otorgará una Procedencia Jurídica, la cual señala: “…que una vez analizada la documentación presentada se determina que SI o NO es procedente la tramitación del DUF…”. Este documento es muy importante, ya que sin él no es posible la emisión del Dictamen.

Al salir favorable tu Procedencia Jurídica, podrás pasar a la segunda etapa del procedimiento, en la cual se realizará una Evaluación Técnica de Impacto Sanitario, para que se corrobore si tu negocio o establecimiento cuenta con las medidas de seguridad e higiene requeridos para su apertura.

Lofton, puede acompañarte en el cumplimiento de los requisitos para la Evaluación Técnica, ya que una vez notificada la Procedencia Jurídica deberán ser presentados en un plazo no mayor a 15 días hábiles, posteriormente la Comisión evaluará la documentación exhibida y dictaminará lo conducente para la posible emisión del Dictamen Único de Factibilidad de Carácter Permanente.

Acércate a nosotros, te ayudaremos con la gestión y estrategia para obtener tu dictamen permanente.

Lic. Karla Valeria Hernández

Cotiza aquí
close slider