gestoría

¿Sabes si tu establecimiento requiere un Dictamen Único de Factibilidad?


¿Sabes si tu establecimiento requiere un Dictamen Único de Factibilidad?

El Dictamen Único de Factibilidad (DUF) es el documento que expide la Comisión Estatal de Factibilidad del Gobierno del Estado de México, que reúne las evaluaciones técnicas en materia de protección civil, medio ambiente, salud, desarrollo urbano, vialidad, comercial automotriz y vivienda, para garantizar la salud de la población, sus bienes, la belleza paisajística y la calidad de vida. 

Este trámite tuvo reformas por parte del Gobierno del Estado de México, a través de la Gaceta de Gobierno que publicó el acuerdo mediante el cual se reforma la autoridad competente para verificar y expedir el DUF, la cual ahora será la Comisión de Factibilidad. Este es el primer paso para simplificar trámites para inversionistas que buscan asentarse en el Estado de México. El nuevo órgano desconcentrado sustituye a la Comisión Estatal de Factibilidad, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y que era la única encargada de emitir el  DUF. Uno de los objetivos es reducir los índices de corrupción, por lo que ahora solo habrá una ventanilla única que dictamine la factibilidad, con ello se simplifica el trámite en una sola instancia, además reduce el tiempo que tardarán los inversionistas en concretar trámites que son sustanciales para poder operar los negocios. Esto se está llevando a cabo en paralelo con los Municipios, ya que se expedirán oficios de procedencia jurídica cuando un empresario solicite el DUF y con este el solicitante podrá llevar a cabo todos sus trámites que requiera directamente con el Municipio.

¿Para qué sirve?

Para que todo proyecto de unidad económica o de inversión pueda llevar a cabo su apertura, instalación, operación o ampliación que requiera y así dar cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.

¿Quién lo puede solicitar?

Todas aquellas personas físicas o jurídico-colectivas que deseen invertir o establecer un negocio dentro del territorio del Estado de México.

¿En qué materias se expide DUF?

  • Salud
  • Desarrollo Urbano y Metropolitano
  • Protección civil
  • Medio ambiente
  • Comercial automotriz
  • Infraestructura
  • Vivienda

¿Cómo se puede obtener el DUF?

Se deberá presentar ante la Comisión de Factibilidad del Estado de México, lo siguiente:

  1. Solicitud del Dictamen Único de Factibilidad dirigido al Lic. Enrique Schleske Aguirre
  2. Identificación oficial del propietario y en su caso representante legal
  3. Presentar documento con el que acredite su personalidad, carta poder o poder notarial
  4. Acta constitutiva en el caso de las personas jurídicas colectivas o contrato de fideicomiso, inscritos en el Instituto de la Función Registral
  5. Documento que acredite la inscripción de la propiedad en el Instituto de la Función Registral. En el caso de propiedad social, se acreditará con los documentos previstos por la legislación agraria. En caso de posesión, con el contrato respectivo.
  6. Registro Federal de Contribuyentes
  7. Formato de Memoria Descriptiva
  8. Croquis de localización y aerofoto

Como se puede apreciar, son varios los puntos a considerar para poder realizar la apertura, instalación, operación o ampliación de un establecimiento y que no exista alguna multa o sanción por parte de la Dirección General de la Comisión de Factibilidad del Estado de México, por la omisión de la tramitación o renovación del DUF. La Dirección General se encuentra autorizada para hacer visitas de supervisión en cualquier momento y de manera aleatoria, dando aviso de la visita sólo cuando la autoridad lo considere. Las sanciones pueden ser multas administrativas o incluso la suspensión de operaciones.

Si eres un empresario que ya arrancó o está por empezar su negocio y no tuviste la asesoría oportuna o no tienes el tiempo necesario para realizar los trámites, Lofton puede regularizarte y evitar sanciones que no sólo pongan en riesgo tu inversión, sino tu operatividad.

Lic. Karla Hernández Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *