El pasado 5 de enero de 2021 fue publicada en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el Decreto 230 donde se publican diversas modificaciones de la Ley Orgánica Municipal, de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, la Ley de Fomento Económico, entre otras, todas ellas relacionadas con licencias de construcción, licencias de funcionamiento y en general de materia regulatoria aplicable a toda la entidad.

Este conjunto de modificaciones tiene como finalidad brindar facilidades a los establecimientos de la entidad para realizar diversos trámites de una forma que no represente un riesgo de contagios derivados del pico que sucedió a inicios de año por la pandemia de COVID, otorgar facilidades administrativas y técnicas que permitan la reactivación económica.

Dentro de estas modificaciones, hablaremos en este blog sobre los trámites de renovación de la Licencia de Funcionamiento.

El fundamento legal de las recientes modificaciones fue sobre el artículo 30 del ordenamiento:

XXIV. Quinques. Otorgar licencia de funcionamiento, previa presentación del Dictamen de Giro, a las unidades económicas que tengan como actividad complementaria o principal la venta de bebidas alcohólicas. Esta licencia tendrá una vigencia de cinco años y deberá ser refrendada de manera anual, con independencia de que puedan ser sujetos de visitas de verificación para constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

Una vez presentado el Dictamen de Giro aprobado, se expedirá la licencia de funcionamiento en un plazo no mayor a diez días hábiles.

Para el refrendo anual no es necesario obtener un nuevo Dictamen de Giro siempre y cuando, no se modifiquen la superficie de la unidad económica, su aforo o su actividad económica;

XXIV. Sexties. Aprobar y publicar el programa especial para otorgar la licencia o permiso provisional de funcionamiento para negocios de bajo riesgo sanitario, ambiental o de protección civil, que para el efecto proponga la o el presidente municipal en términos de lo dispuesto por la fracción XIII Ter del artículo 48 de la presente Ley.”

Fuente: Gaceta de Gobierno del Estado de México

El Ayuntamiento de Toluca simplifica el trámite de Renovación de Licencia de Funcionamiento

En concordancia con los publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el Ayuntamiento de Toluca puso a disposición de los contribuyentes el trámite de Revalidación o Refrendo de Licencia de Funcionamiento en línea, con la finalidad de que las personas y establecimientos puedan regularizar este documento indispensable desde la comodidad de sus hogares.

Este trámite se podrá realizar desde mayo hasta diciembre de 2021 y es totalmente gratuito.

Requisitos para la renovación

  • Régimen jurídico. Si es persona física, moral, sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, asociación civil, etcétera.
  • Nombre y/o denominación social

Requisitos para la revalidación de la Licencia de funcionamiento

  1. . Recibos de pago del año fiscal en curso o parte posterior de la licencia de funcionamiento con el sello de exento de pago; pasar previamente a Tesorería Municipal para realizar el pago, los pagos o sellos correspondientes
  2. Licencia de Funcionamiento, por ambos lados si cuenta con sellos de revalidación de años anteriores
  3. Identificación oficial vigente, (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional) o carta poder en caso de que el trámite no lo realice el titular, anexando copias de las identificaciones oficiales vigentes de todos los que firman
  4. Para personas morales Acta Constitutiva y Poder Notarial:
  5. Dictamen Único de Factibilidad o Dictamen de Giro Municipal vigentes. *Sólo para giros que lo requieran, según la normatividad vigente:
  6. Visto bueno del Plan de Emergencia de Protección Civil Municipal o Programa Específico de Protección Civil del Gobierno del Estado (vigente)
  7.  Para Estacionamientos Públicos, Póliza de Seguro (vigente)

En caso de no contar con alguno de estos requisitos, el Ayuntamiento brinda la facilidad de descargar el Formato de Carta Compromiso, donde queda asentado que cuentas con los permisos indispensables para la operación de tu negocio.

En Lofton te ayudamos a regularizar tu negocio

En Lofton contamos con expertos en Gestoría empresarial, los cuales se encuentran debidamente capacitados para atender todos los trámites y gestiones necesarias para el adecuado funcionamiento de negocios de manera eficaz y transparente.

Podemos ayudarte con:

  • Licencias de funcionamiento, uso de suelo, ambientales
  • Dictámenes de factibilidad
  • Licencias de construcción
  • Programa interno de Protección Civil
  • Visto bueno de seguridad y operación
  • Entre muchos otros

Lic. Sergio de la Cruz, encargado de Gestoría empresarial de Lofton