El Registro Sanitario para la comercialización de insumos médicos e higiénicos

Los medicamentos, dispositivos médicos, plaguicidas, materiales higiénicos y nutrientes vegetales, requieren su regulación a través de un Registro Sanitario para su comercialización, como se fundamenta en el artículo 376 de la Ley General de Salud, mismo que se transcribe para su mayor compresión:

ARTÍCULO 376. Requieren registro sanitario los medicamentos, estupefacientes, substancias psicotrópicas y productos que los contengan; equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, estos últimos en los términos de la fracción VI del artículo 262 de esta Ley, así como los plaguicidas, nutrientes vegetales y substancias tóxicas o peligrosas.

En el actual contexto de la pandemia por el virus de COVID-19 existe venta de productos, medicamentos e insumos médicos que no cuentan con la regulación que por Ley se exige para su comercialización.

El caso del gel antibacterial

Actualmente, con el problema mundial en relación con el COVID-19, ha aumentado el índice de venta del producto denominado “Gel Antibacterial”, el cual en la mayoría de los casos no se encuentra regulado por la Secretaría de Salud, ya que no cuentan con el etiquetado pertinente, en el cual señale el registro sanitario que faculta su legal comercialización.

Este producto requiere un registro sanitario, con fundamento en el artículo 262 fracción VI de la Ley General de Salud, el cual establece la regulación a los productos higiénicos y substancias que se aplican en la superficie de la piel o cavidades corporales y que tengan acción farmacológica o preventiva.

Tal vez te interese leer: Tu empresa puede aprovechar la Ley de Confianza Ciudadana

El Registro Sanitario para la comercialización de insumos médicos y de higiene solo podrá ser otorgado por la Secretaría de Salud quien ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Es importante tener en cuenta lo establecido por las autoridades de salud para contar con un Registro Sanitario para insumos médicos para su la comercialización de dicho producto o productos semejantes, ya que si no se cuenta con los permisos pertinentes se estaría en el supuesto de una venta ilícita de dichos productos.

Soluciones

Si desea comercializar dicho producto en Lofton contamos con expertos en Gestoría empresarial que podemos apoyarte con la asesoría, regulación y tramitación de dicho registro ante la Comisión, para que ante una verificación no exista penalización, multa o hasta el cierre permanente de su negocio.

Lic. Jonathan Ernesto Mejía Reyes

Categorías
Cotiza aquí
close slider