El contrato de permuta en la legislación civil, permite el intercambio de bienes, ya sean muebles o inmuebles entre los contratantes. Es decir, en él se establecen las disposiciones por las cuales una de las partes entregará un bien y la otra entregará otro bien a cambio.

Dicho contrato suele suponerse como antecedente de la compraventa, pues implica el cambio de una cosa por otra y sus reglas le son aplicables, sin embargo, la diferencia radica en la exigencia del precio cierto y en dinero.

 Por lo anterior, no deben confundirse y cada una de las transacciones que impliquen la transmisión de propiedad de alguno de los bienes parte de su patrimonio, deben ser estudiadas y analizadas por un especialista en las distintas ramas involucradas: fiscal, jurídico civil, jurídico mercantil, etcétera.

Características del contrato permuta

  1. Los contratantes deben ser propietarios del bien mueble o inmueble que intercambiarán, de lo contrario, se obligan a devolver el bien recibido.
  2. Al celebrarse el contrato de permuta, se transmite la propiedad a la contraparte del bien materia del intercambio.
  3. Implica reciprocidad ya que produce iguales derechos y obligaciones para los permutantes.
  4. El permutante que sufra evicción de la cosa que recibió en cambio, podrá reivindicar la que dio, si se halla aún en poder del otro permutante, o exigir su valor o el valor de la cosa que se le hubiere dado a cambio, con el pago de daños y perjuicios.
  5. Los contratos de permuta se pueden llevar a cabo para intercambiar bienes muebles, por ejemplo, automóviles, o bien, bienes inmuebles como una casa o un departamento, siempre y cuando los inmuebles tengan un valor igual o cercano.
  6. El contrato de permuta, al igual que el contrato de compraventa genera impuestos por la transacción.

Soluciones Lofton

El contrato de permuta permite tener garantía y seguridad jurídica sobre el intercambio de bienes que se efectúe con algún tercero, no obstante, es importante que este cumpla con los requisitos para que sea válido y pueda exigirse su cumplimiento.

En Lofton nuestros especialistas del área Jurídico Civil conocen a la perfección los pormenores de esta figura. No dudes en acercarte a nosotros si quieres aprovechas las ventajas descritas del contrato permuta en la transmisión de tus bienes muebles.