El contrato de permuta en la legislación civil, permite el intercambio de bienes, ya sean muebles o inmuebles entre los contratantes. Es decir, en él se establecen las disposiciones por las cuales una de las partes entregará un bien y la otra entregará otro bien a cambio.
Dicho contrato suele suponerse como antecedente de la compraventa, pues implica el cambio de una cosa por otra y sus reglas le son aplicables, sin embargo, la diferencia radica en la exigencia del precio cierto y en dinero.
Por lo anterior, no deben confundirse y cada una de las transacciones que impliquen la transmisión de propiedad de alguno de los bienes parte de su patrimonio, deben ser estudiadas y analizadas por un especialista en las distintas ramas involucradas: fiscal, jurídico civil, jurídico mercantil, etcétera.
Características del contrato permuta
- Los contratantes deben ser propietarios del bien mueble o inmueble que intercambiarán, de lo contrario, se obligan a devolver el bien recibido.
- Al celebrarse el contrato de permuta, se transmite la propiedad a la contraparte del bien materia del intercambio.
- Implica reciprocidad ya que produce iguales derechos y obligaciones para los permutantes.
- El permutante que sufra evicción de la cosa que recibió en cambio, podrá reivindicar la que dio, si se halla aún en poder del otro permutante, o exigir su valor o el valor de la cosa que se le hubiere dado a cambio, con el pago de daños y perjuicios.
- Los contratos de permuta se pueden llevar a cabo para intercambiar bienes muebles, por ejemplo, automóviles, o bien, bienes inmuebles como una casa o un departamento, siempre y cuando los inmuebles tengan un valor igual o cercano.
- El contrato de permuta, al igual que el contrato de compraventa genera impuestos por la transacción.
Soluciones Lofton
El contrato de permuta permite tener garantía y seguridad jurídica sobre el intercambio de bienes que se efectúe con algún tercero, no obstante, es importante que este cumpla con los requisitos para que sea válido y pueda exigirse su cumplimiento.
En Lofton nuestros especialistas del área Jurídico Civil conocen a la perfección los pormenores de esta figura. No dudes en acercarte a nosotros si quieres aprovechas las ventajas descritas del contrato permuta en la transmisión de tus bienes muebles.