stps

¿Qué es una inspección de trabajo?

Una inspección de trabajo, según el artículo 62 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, dispone que las autoridades administrativas, para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias podrán llevar a cabo visitas de verificación. 

Por su parte, el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, en su artículo 2, fracción III define a la inspección como “Acto de la Autoridad del Trabajo competente mediante el cual se realiza la promoción y la vigilancia del cumplimiento a la legislación laboral” […]. 

Su desahogo se realiza de manera presencial en el Centro de Trabajo, entendiéndose éste, como todo lugar, cualquiera sea su denominación, en la que se realicen actividades de producción, distribución de bienes o prestación de servicios o en el que laboren personas sujetas a una relación de trabajo.

Existen tres materias de inspección del trabajo:

  • Condiciones Generales de Trabajo. Acreditar que los trabajadores gozan de sus derechos: vacaciones, aguinaldo, pago del salario, cuenta con contrato individual de trabajo, entre otras.
  • Capacitación y Adiestramiento. Acreditar que se les otorga capacitación y adiestramiento a los trabajadores, a través de medios implementados por la STPS.
  • Seguridad y salud en el trabajo. Acreditar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables según las instalaciones del centro de trabajo.

Por lo anterior, es importante que las empresas se encuentren regularizadas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales, ya que las inspecciones pueden realizarse en cualquier momento y ello evitará una posible contingencia, la cual podría derivar en la imposición de multas que van de los $21,122.50 a los $422,450, por cada obligación no cumplida. 

En Lofton contamos con especialistas en materia laboral y jurídica que pueden asesorarte para que puedas atender una visita de inspección de la STPS, en función a los tres puntos que señalamos. Es importante además que, además de implementar adecuadamente las Condiciones generales, la Capacitación y la Seguridad e Higiene, sepas cómo presentar esta información a la autoridad, para que puedas demostrar que cumples con la normatividad exigida. Con gusto te acompañamos en este proceso.

Lic. Estefanía Casillas Caballero


Cotiza aquí
close slider