La responsabilidad solidaria será una herramienta útil al momento de que tanto el SAT como el IMSS lleven a cabo sus facultades para combatir las prácticas evasivas de contribuyentes que subcontratan personal. Esto quiere decir que tanto la empresa que pone a disposición a los trabajadores, como la que adquiere sus servicios tienen obligaciones fiscales y por lo tanto, deben informar a las autoridades el debido cumplimiento de dichas obligaciones. 

Con la Reforma al outsourcing, la subcontratación de personal se tiene que llevar a cabo mediante el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados, mejor conocido como REPSE ante la STPS

Tanto la empresa que ponga a disposición a sus trabajadores, como la empresa que los contrate tendrán responsabilidad solidaria para el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 

¿Qué es la responsabilidad solidaria?

Según el SAT “Es la aceptación ineludible para responder, por cuenta y orden del sujeto directo o inmediato de la obligación a su cargo.”

En el Código Fiscal de la Federación, la responsabilidad solidaria está prevista en el Artículo 26. Para el tema de la subcontratación de personal se indica que son responsables solidarios: 

IV. También se considerará que existe adquisición de negociación, salvo prueba en contrario, cuando la autoridad fiscal detecte que la persona que transmite y la que adquiere el conjunto de bienes, derechos u obligaciones se ubican en alguno de los siguientes supuestos: (…)

f) identidad total o parcial de los trabajadores afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (…)

XVI. Las personas morales o personas físicas, que reciban servicios o contraten obras a que se refiere el artículo 15-D del presente Código, por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio.

Por su parte, la Ley del Seguro Social, en su artículo 15-A señala específicamente la relación de responsabilidad solidaria en caso de la contratación de servicios especializados:

Artículo 15 A. La contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

La persona física o moral que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras con otra persona física o moral que incumpla las obligaciones en materia de seguridad social, será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para ejecutar dichas contrataciones.

El IMSS usará esta herramienta en caso de que no pueda ubicar a los patrones

Desde la Reforma Fiscal del 2021 se preveía que la autoridad utilizaría la responsabilidad solidaria como una medida más para la fiscalización de contribuyentes que buscaban evadir sus obligaciones fiscales, por ejemplo, cuando escinden sociedades o con las empresas que tienen relación con otras residentes en el extranjero. 

Como reportó El Economista durante el seminario La transformación de las relaciones de trabajo Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS señaló que con la Reforma al outsourcing, la migración del personal le permitió al IMSS ubicar a patrones de los que antes tenía poca información.

 En el caso de las empresas de las que no se tiene registro “vamos a hacer una labor diferenciada, vamos a ir con el cliente y decirle, la persona con la que estás contratando se está portando mal, ¡ojo!, porque tú, por responsabilidad solidaria vas a tener consecuencias”.

Esto quiere decir que el IMSS implementará la figura de responsabilidad solidaria en caso de que los patrones deliberadamente oculten información que impida su fiscalización. Irá entonces con la empresa que recibe el servicio de personal y le pedirá información para la localización de la empresa que pone a disposición personal especializado. 

Estrategias Lofton

No debemos perder de vista que la relación entre empresas y proveedores de servicios se lleva a cabo mediante contratos especializados, es decir, hay una relación entre particulares, no una relación laboral entre ambos. Entonces ¿por qué exigir la responsabilidad solidaria de ambas partes?

Para proteger a tu empresa de la responsabilidad solidaria derivada del incumplimiento de la empresa que presta servicios especializados, es indispensable que desde un inicio exijas toda la documentación necesaria, en especial su REPSE.

Recuerda que parte de este registro contempla la información básica de las empresas que prestan servicios especializados:

  • Documentos electrónicos (FIEL, RFC, Registro Patronal)
  • Información de la empresa: (razón social, acta constitutiva, representante legal)
  • Datos de la empresa (nombre, entidad, domicilio, contacto, geolocalización, número de trabajadores, actividad económica)

Sin el Registro, expones a que tu empresa adquiera servicios de subcontratación mediante esquemas de outsourcing, prohibidos por la ley. 

Si adquieres servicios de personal especializado, es indispensable toda la documentación comprobatoria. Recuerda que tanto la STPS como el IMSS comenzarán una etapa de Inspecciones de trabajo, a fin de validar el debido cumplimiento a la Reforma al Outsourcing. En Lofton, nuestros especialistas pueden brindarte todo el acompañamiento legal a la reforma al outsourcing, ayudarte con tu Registro REPSE y dar cumplimiento en materia de servicios especializados.