Conciliación virtual en juicios laborales durante COVID-19

La conciliación virtual es una nueva modalidad para prevenir juicios laborales y busca que las partes lleguen a acuerdos antes de acudir a tribunales.

En esta etapa en la que nos encontramos por la emergencia sanitaria, se han visto afectados múltiples sectores, en lo particular, en el ámbito laboral.

Se tienen altos índices de despidos injustificados, los cuales darán origen, una vez que reanuden actividades las Juntas de Conciliación del fuero federal y local, a miles de presentaciones de demandas.

De lo anterior, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ante el cese de actividades se han propuesto buscar modalidades para evitar la saturación de demandas, una de ella es la Conciliación Virtual.

Tal vez te interese: Conoce las facilidades que el IMSS otorga en el pago de cuotas por COVID-19

La nueva modalidad para prevenir un juicio laboral

Esta modalidad de conciliación virtual, siendo parte del sistema de impartición de justicia laboral, tiene como finalidad llegar a un acuerdo, antes de iniciar un proceso judicial, cuando el trabajador no esta conforme con un despido en su carácter justificado o injustificado y/o el desacuerdo en el importe de pago que se le realice.

Claro está que el trabajador puede presentar directamente su demanda, e incluso ya se encuentre sujeto en un proceso laboral, por ende, la Autoridad Laboral estableció lineamientos para celebrar platicas conciliatorias, antes de un juicio o dentro de juicio.

La tecnología como herramienta eficaz

La característica principal de esta modalidad es poder utilizar aplicaciones como ZOOM, SKYPE, o Whatsapp, que permitan la interacción vía videoconferencia entre las partes involucradas.

Asimismo, en coordinación con el personal de la Junta que fungirá como Conciliador y de resultar favorable el arreglo para todos, se pueda celebrar un convenio, mismo que dará fe la Junta en su aprobación, y entrega de dinero, con la limitante que una vez que reanuden actividades, ambas partes deberán dar seguimiento al acuerdo que les recaiga para su seguridad.

Como se comenta, es claro que este proceso tiene un gran beneficio, el no esperarse que se reanuden las actividades la Junta de Conciliación, por lo que,

Se puede aprovechar esta modalidad y evitar exponerse a contagios, ya que no es requisito la asistencia en las instalaciones de la Junta, tan sencillo como tener conexión a internet.

Para ello, Lofton Servicios Integrales, te puede asesorar y dar seguimiento y atención a asuntos de querellas laborales, ya que cuenta con profesionistas en la materia que protegerán tus intereses.

Te invitamos a que revises nuestros servicios y poder juntos salir de esta emergencia sanitaria.

Tal vez te interese leer: Así puedes perder tu propiedad en un juicio contra inquilino moroso

Whatsapp

Categories:

Cotiza aquí
close slider












Call Now Button