La importancia de la Reforma Laboral para la aprobación del T-MEC

La Reforma laboral fue uno de los cambios más relevantes que tuvo realizar el gobierno mexicano para avanzar en las negociaciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) .

En concreto, la polémica se centraba que en nuestro país había condiciones laborales inequitativas respecto a temas de salario, libertad sindical, discriminación y justicia laboral.

Estas diferencias significaban para nuestro país ventajas que representaban inequidades dada la naturaleza del acuerdo comercial. Un trabajador de la industria minera o automotriz, por ejemplo, gana mucho menos en México que en los otros dos países. Esta condición hace que las empresa prefieran instalarse en México para pagar salarios más bajos.

Pues bien, el camino que México tenía para avanzar en estos temas y alcanzar la aprobación del T-MEC fue mediante la Reforma laboral del 2019.

Cambios de la Reforma laboral

Las disposiciones laborales del T-MEC fueron negociados para su aprobación final, ya que era evidente que cada país implementara cambios en su legislación para cumplir con el mismo, y fue así que México modificó su Ley Federal del Trabajo creación de nuevos lineamientos, contemplando lo siguiente:

Protocolo antidiscriminación

al adoptar políticas para prevenir el riesgo psicosocial de acuerdo con la Norma Oficial “NOM-035- STPS -2018”, misma que entro en vigor en octubre de 2019, y la cual, se debe tener en cuenta los patrones, ya que se encuentra en plena aplicación, y con ella, se evitaría los casos de discriminación por razones de género, así como atención de casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual.

Nuevo sistema de justicia laboral

El establecimiento de un sistema de justicia laboral, efectivo, transparente, e independiente mediante:

  • La creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que tiene por objeto sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos.
  • Sustitución de la Juntas de Conciliación y Arbitraje por Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, lo cual, es la transferencia de funciones al Poder Judicial.
  • La implementación de un procedimiento de Conciliación.
  • La implementación de un nuevo proceso laboral.

Democracia y transparencia sindical

La democracia sindical, que no es, más que la votación, libre, secreta de los líderes sindicales, por parte de los trabajadores, hacerlos participes de este derecho vulnerado anteriormente.

La transparencia sindical, que consistirá en la cancelación de registros si sus representantes incurren en omisiones, contar con constancias de representatividad cuando se registra un nuevo sindicato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

De lo anterior, lo que garantizará una negociación colectiva, la erradicación de contratos de protección, el cual, es evitar que los mismos sean firmados sin consentimiento de los propios trabajadores, y por ende, implicara su respectivo procedimiento.

Protección a los trabajadores del hogar

Al carecer de derechos contemplados en la legislación mexicana, se reconoce la figura para que pueda acceder a derechos como vacaciones, seguridad social, entre otros.

Impacto en las relaciones de trabajo

Sin lugar a dudas, la Reforma laboral tienen consecuencias importantes para la dinámica laboral de todo el país. Es importante estar asesorado y cumplir con todas la nuevas normatividades, ya que aplican a todos los centros de trabajo.

Otros artículos de interés:

Entrevista: Examinando la NOM 035 a profundidad

Nace el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Whatsapp

Categories:

Cotiza aquí
close slider












Call Now Button