Jurídico laboral

Los 10 errores más comunes al atender una Inspección de Trabajo


Los 10 errores más comunes al atender una Inspección de Trabajo

En el blog anterior abordamos en qué va a consistir el Programa de Inspecciones 2019 que la STPS implementa a centros de trabajo, principalmente a los que considere con actividades de alto riesgo y las que fomenten condiciones de precarización del empleo. Sin embargo, a la par del Programa, la Secretaría del Trabajo (STPS), Protección Civil, Cofepris y otras instancias pueden realizar visitas de inspección a centros de trabajo para verificar condiciones de seguridad, higiene o documentación en regla. Las visitas pueden ser ordinarias (iniciales, periódicas o de comprobación), o extraordinarias (por quejas, demandas, accidentes, riesgos de trabajo) …

 ¿Tu empresa está preparada para una visita de inspección?

Caso práctico: 

“Llega a nuestras oficinas un Inspector de la STPS con una orden de Inspección en materia de Condiciones Generales de Trabajo, en la que se ordena practicar una diligencia (en ese momento y lugar), generada por presuntas violaciones a la Legislación laboral cometidas por nuestra empresa”.

En ese preciso momento nos encontramos vulnerables ante la desinformación y falta de experiencia en temas laborales y peor aún, ante el desconocimiento de las Inspecciones en materia de Trabajo que realiza la STPS.

Para evitar la determinación de multas o afectaciones al patrimonio de tu empresa derivado de este tipo de inspecciones, te proporcionamos el top diez de los errores que se cometen en dichas Diligencias (seguimos en la lógica del caso práctico):

1.- No cerciorarse que el nombre de la empresa sea el correcto.

2.- No verificar que el domicilio contenido en la orden de inspección sea el correcto.

3.- No identificar el tipo de Inspección que se va a practicar: Ordinaria / Extraordinaria.

4.- No validar el número de Inspector en la página de la STPS a fin de autentificarlo.

5.- Otorgar información que no es solicitada.

6.- Negar información requerida.

7.- Negar el acceso al centro de trabajo.

8.- Que el Representante legal atienda y firme la Inspección sin conocimiento de causa.

9.- Oponerse a la Inspección, tratar de persuadir el desarrollo de la misma, o bien ofrecer alguna dadiva o beneficio al Inspector del Trabajo.

10.- Desahogar una Inspección de Trabajo sin contar con el conocimiento práctico, así como desconocimiento en la Legislación Laboral aplicable.

En Lofton Servicios Integrales, contamos con especialistas en Derecho del Trabajo que te pueden asesorar para que estés preparado para atender cabalmente las Inspecciones de Trabajo que lleguen a tu empresa, así como evaluar, detectar las y cumplir cabalmente con la legislación y normatividad en materia laboral y con ello evitar afectaciones a tu patrimonio con pasivos tales como multas, sanciones y laudos. 

Lic. Erik Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *