Prevención de conflictos laborales ante la emergencia sanitaria

La prevención de conflictos laborales es una alternativa indispensable para todas las empresas que se están adecuando a las condiciones de trabajo en la nueva normalidad, porque te ayuda a evitar riesgos derivados de una mala gestión de la emergencia.

Como sabemos, derivado del decreto que se publicó el pasado 30 de marzo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación, en el cual, la Secretaria de Salud declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus hubo un cese repentino de muchas actividades económicas en el país.

Asimismo, se anunciaron las medidas extraordinarias con la finalidad de controlar y disminuir los casos y riesgos de contagio.

Estas medidas fueron un factor detonante para el sector privado, para actuar y tratar de no tener la mayor afectación posible, en su personal, patrimonio, y sobre todo en la salud de las personas que integran su empresa.

Las consecuencias del cierre de negocios

Desafortunadamente, varios meses después de la declaratoria, muchas empresas se han visto orilladas al cierre total, o a disminuir drásticamente sus operaciones, lo que se traduce en múltiples despidos, y/o suspensión temporal de actividades sin goce de sueldo, esto, en un futuro ocasionará demandas laborales.

A razón de lo anterior es importante señalar que muchos de estos conflictos laborales se pueden prevenir. ¿Cómo?, la respuesta concreta es que hay muchas posibilidades que se pueden explorar antes de llegar a un cierre total de tu empresa, de entre las cuales, nuestros expertos en Derecho laboral destacan:

  1. Trabajo a distancia (Home office)
  2. Negociación (en lo individual o en lo colectivo) con los trabajadores para una disminución temporal tanto de salario o de la jornada laboral
  3. Revisión de prestaciones extralegales
  4. Concesión vacaciones adeudadas y/o anticipo de vacaciones
  5. Pago en forma anticipada de Utilidades
  6. Pago de montos ahorrados en el fondo de ahorro y/o caja de ahorro

Entre otras, la finalidad principal es contar con alternativas que eviten tomar decisiones precipitadas, que en un futuro te ocasione mayores problemas legales.

Soluciones para la prevención de conflictos laborales

Acércate a Lofton Servicios Integrales, te podemos ayudar en aclarar tus dudas, explicarte sobre qué opciones son mejores para tu empresa y tus empleados, así como las estrategias que puedes llevar a cabo en esta contingencia de salud. Nuestro objetivo es acompañarte y brindarte alternativas que permitan reactivar tu negocio y sobre todo, trabajar en la prevención de conflictos laborales.

Te asesoramos y generamos estrategias exitosas e inteligentes, recuerda que en la mayoría de los casos hay una solución y con Lofton la tendrás pronta y accesible a tus necesidades.

Artículos relacionados:

Whatsapp
Cotiza aquí
close slider












Call Now Button