Sobre la importancia de la confidencialidad de la información

Hoy en día la confidencialidad de la información es una de las situaciones que más aqueja a las empresas en cuestión de la seguridad. Con el auge de las nuevas tecnologías en un mundo cada vez interconectado digitalmente, se cuenta con una mayor accesibilidad en cuanto al intercambio de información, lo que obliga a adoptar todas las medidas para prevenir la divulgación de información sensible.

Las violaciones a temas de confidencialidad ocasionan daños y perjuicios graves, al grado de incurrir en una responsabilidad civil, mercantil administrativa e incluso penal para las empresas que no protejan debidamente la confidencialidad de la información al interior de los negocios.

Es importante señalar que, en la mayoría de los casos, las fugas de información obedecen a no contar con protocolos claros que indiquen el tratamiento que se debe de dar a cierta información sensible.

En estos casos, puede ser que no se encuentren designadas las personas que manejarán esta información (como los estados financieros de una empresa), o que la red informática de la compañía no cuente con la protección necesaria ante ataques externos. También puede ser el caso de que los colaboradores cometan estas faltas, a sabiendas o no, de que es información que debe resguardarse.

Para prevenir este tipo de situaciones, es necesario contar con guías de acción bien definidas, que nos permitan saber qué uso dar a cierta información.

Acuerdos de confidencialidad de la información

Es por ello la importancia de proteger la información mediante acuerdos que obliguen a guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos a los que se concurra directa o indirectamente, o de los cuales tenga conocimiento por razón del trabajo que se desempeña, así como de los asuntos administrativos reservados.

Todo con la finalidad de evitar la divulgación y/o uso indebido que pueda causar un perjuicio a la empresa.

Estos acuerdos para proteger la información tienen 3 finalidades principales:

  1. Definir la información que será compartida y cuál tendrá la característica de confidencialidad
  2. Proteger la información técnica o confidencial que no se desee compartir más que con las partes interviniente
  3. Evitar posibles pérdidas de propiedad intelectual

En Lofton Servicios Integrales contamos con especialistas que te ayudarán a implementar los documentos y protocolos que tu empresa necesite para proteger aquella información sensible y confidencial, de tal manera que sea utilizada única y exclusivamente para los fines del negocio que se pretende.

Enlaces relacionados:

Whatsapp

Categories:

Cotiza aquí
close slider












Call Now Button