maquila de nomina

¿Sabes si estás emitiendo los recibos de nómina de manera correcta?


¿Sabes si estás emitiendo los recibos de nómina de manera correcta?

La nómina es el documento más importante de toda empresa, en ella se encuentran los salarios y retenciones de los empleados con los que se remunera por su servicio.

Un error en el cálculo de la nómina puede significar, en el mejor de los casos, una pequeña diferencia de pagos, pero también podría resultar en problemas para la empresa al existir discrepancias con otras entidades como el SAT o el seguro social.

Antes de los avances tecnológicos todas las empresas utilizaban un método manual, pero en la actualidad, existen herramientas que te facilitan el proceso.

Para que esto no suceda, te decimos los 5 errores comunes al generar los recibos de nómina:

  • Errores al ingresar las cantidades

Al ser un cálculo en el que influyen las sumas de salario más horas extras, la resta de retenciones, la multiplicación por los días laborados o el cálculo de ISR, generar la nómina para todos los empleados y sus diferentes situaciones podría ser caótico. Por esta razón es recomendable que, si la nómina debe realizarse de esta forma, asegúrate de que todos los campos sean correctos.

  • Usar recibos de nómina anteriores como base

Si bien, la nómina cuenta con un formato y muchos trabajadores se encuentran en condiciones similares de empleo, estas no siempre serán iguales, ya que dependen de factores tan personales como días no laborados, la existencia de algún bono o descuento mensual, horas extras e incluso la antigüedad del trabajador. Por ello, no es recomendable utilizar como referencia nóminas anteriores. Lo más común es que estos errores se originen en el ingreso de los datos.

  • Usar un RFC incorrecto o inválido

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave de 13 dígitos alfanuméricos que te identifica como persona física o moral ante el SAT. Muchas veces, al no utilizar las herramientas que brinda el SAT en su portal, entre ellas la verificación, se manejan los datos de algunos empleados con un RFC mal digitado o incluso no dado de alta.

  • Problemas con la CURP

La Clave Única de Registro de Población se asigna a todos los ciudadanos mexicanos y es una forma de identificación oficial. Sirve para identificar a la persona a quien se le está pagando, y un error común suele ser escribirla de manera incorrecta o duplicarla (utilizar la misma para dos empleados diferentes).

Es recomendable siempre verificar que se trata de la clave correcta, que consta de 18 caracteres y que ésta coincida con el nombre del empleado.

  • Errores en el tipo de contrato o régimen de contratación

Es importante validar con el área de Recursos Humanos qué tipo de contrato corresponde a cada uno de sus empleados, así como el régimen que corresponde a su contrato.

¿Qué hacer para evitar errores en tus recibos de nómina?

Utilizar una plataforma que te permita realizar cambios de manera sencilla en la nómina y generar recibos en automático es una excelente manera de evitarte muchos de estos errores. En LOFTON contamos con las herramientas tecnológicas que te ayudaran no solo a evitar errores, sino a que tu proceso de cálculo de nómina sea mucho más eficiente, para ello podemos a tu disposición el correo  contacto@loftonsc.com en dónde con gusto atenderemos tus dudas.

C.P. Enrique Garduño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *