Selección de paleta de colores

La identidad de marca es el conjunto de características que te distinguen como ofertador de un producto o servicio en el mercado sobre tus competidores. Al contrario de lo que se suele pensar, una marca va mucho más allá de un logotipo, porque se conforma además con un nombre, un símbolo, un eslogan, y otros elementos que ayuden a comunicar quién eres y qué haces, en función de los productos o servicios que se ofrezcan.

Si pensamos en marcas conocidas como Nike, Amazon o Netflix, inmediatamente viene a nuestra mente el logotipo de la marca. Pero si nos detenemos a pensar un poco más qué elementos representan o definen a estas grandes marcas, pues la definición va mucho más allá de un logo.

Diseño de Identidad de marca

Lo mismo sucede cuando tienes una empresa que quieres insertar en el mundo digital. Tal vez tienes un producto o servicio consolidado, una tienda física y llevas ya varios años de operaciones. Esto te puede hacer creer que tu marca ya está acreditada con tus clientes. 

Pero en el mundo digital las cosas funcionan de forma diferente. Si lo que quieres es que más personas te conozcan lo más importante será que la identidad de tu marca esté en sintonía con lo que haces, y para ello, la coherencia entre tus productos, lo que dices, y cómo lo dices son los que realmente hacen la diferencia.

Por esto escribimos este blog. Para que comprendas que, si quieres aprovechar las ventajas que ofrece el mundo digital para tu negocio, lo primero que debes hacer es definir la identidad de tu marca con el fin de que alcances un posicionamiento rápido y eficaz. Ya sea que comiences con tu proyecto de emprendimiento o ya lleves tiempo operando, es necesario dar este primer paso.

Aquí te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta, para dar este paso tan importante en tu negocio.

Elementos indispensables para crear tu identidad de marca

Logotipo

Es la combinación entre imágenes, iconos, textos que representan coherentemente el nombre de tu marca o negocio. 

Si ya tienes una empresa establecida, lo más probable es que ya cuentes con un logotipo para tu marca, incluso que tengas papelería y demás elementos que ayudan a dar identidad. Pero te has preguntado ¿tu logotipo está acorde a la transición digital que buscas?

Para que un logotipo de una marca funcione debe existir una coherencia comunicativa entre el diseño, los colores elegidos y los servicios o productos que se ofrecen.

Logotipo - Identidad de Marca

Debe además, sintetizar la esencia del producto o servicio en una sola imagen y tal vez algo de texto. Para ello, se requiere de profesionales del diseño, especializados en identidad corporativa y de marca.

Ellos te darán consejos útiles que midan los valores que hemos señalado, pero sobre todo, tendrás un diseño apto y atractivo, coherente para tu segmento de mercado que ayude a definir a tu marca.

Colores de la marca

Este tema parece trivial y subjetivo, siempre lo dejamos de lado, pero esconde una profundidad muy importante al momento de definir tu identidad.

Si ya tienes un logotipo, seguramente tienes también los colores que lo identifican. Si es el caso, debes preguntarte: ¿Los colores y tipografía de mi logotipo son acordes con mis productos o servicios? 

Si la respuesta es afirmativa, estás en el camino correcto. Pero cuidado, si eres, por ejemplo, una empresa que organiza fiestas infantiles, pero los colores de tu logo o marca son fríos, serios y opacos, seguramente necesitas repensar cómo estás transmitiendo la identidad de tu marca.

Recuerda, a través de los colores y formas transmitimos sensaciones a las personas. Asegúrate con los expertos de que sean las adecuadas a tu modelo de negocio.

Selección de paleta de colores

Selección de paleta de colores

Este es un detalle sutil, pero muy relevante. Al escoger el color de nuestro logotipo, o bien la paleta de colores, debemos tener en cuenta varios factores. La psicología del color es una de ellas. Hay colores que funcionan de diversas formas en nuestro cerebro, unos para cuestiones mentales como la concentración o la creatividad; y otros que llegan a nuestras emociones, que nos transmiten sensaciones de calma, alerta o actividad. 

Otro detalle importante es el público objetivo al que nos dirigimos. No es lo mismo una paleta de colores de un parque infantil, que el de una firma de servicios profesionales.

Y por supuesto, debe existir una combinación equilibrada de colores, en función de sus combinaciones. Por lo general, se recomienda que la paleta de colores de tu marca no use más de tres colores definidos, y aunque suene obvio, debe existir una combinación efectiva entre ellos. Aquí es donde los especialistas deben dar su punto de vista, a pesar de que al cliente se le ocurra una combinación sin más motivo que su subjetividad.

Tipografía

Si tu logotipo tendrá letras, una frase que lo acompañe, debemos cuidar varios aspectos de la tipografía que deseemos utilizar. Y nuevamente retomamos el tema de la coherencia, porque debe existir un equilibrio entre el diseño del logotipo y la tipografía que lo acompañe. Es decir, deben funcionar en forma armónica, ser un solo elemento integrado, si esto no sucede, nuestro logotipo no logrará el objetivo esperado, por ejemplo, transmitir dinamismo, alegría, profesionalismo, etcétera.

Tipografía- Identidad de Marca

Estilo de imágenes

Actualmente el consumo de contenido es muy rápido, lo vemos en la dinámica de las redes sociales, por ello es primordial la elección de imágenes que concuerden con tu negocio y empresa y así reforzar la comunicación de tu marca de manera congruente.

Más vale una fotografía o conjunto de imágenes reales de tus servicios, productos, instalaciones y colaboradores, que mil imágenes de stock o prediseñadas. En el mundo digital estamos expuestos a cientos de imágenes que se repiten sin cesar en muchos medios, pero que poco nos dicen de la realidad de un producto. 

En cambio, si tenemos un conjunto iconográfico sólido, puede funcionar de manera más eficaz que cualquier artificio de edición de imágenes. Volvamos al ejemplo de una empresa de alimentos. Es preferible ver imágenes reales de los productos que una prediseñada que apenas y se relaciona con el alimento. 

Tendencias de diseño gráfico para crear identidad de marca

Conocer las tendencias de diseño para 2021 puede ser una guía útil que nos dé luz sobre los estilos que marcan el diseño durante este año. Por supuesto no estamos diciendo que tu identidad de marca tiene que estar acorde con las tendencias, ya que estas cambian frecuentemente, al contrario de lo que buscamos, que es una identidad de marca bien establecida. 

Sin embargo, conocer las tendencias nos puede ayudar a distinguir si nuestra marca requiere estilos novedosos o más tradicionales. Este planteamiento ayuda a los profesionales de diseño a elegir si una identidad de marca deberá estar acorde con las tendencias, dependiendo del giro del negocio o público al que se quiere llegar.

Si es una tienda de ropa juvenil, valdrá la pena monitorear constantemente qué sucede con las tendencias y jugar con ellas al momento de comunicar nuestra identidad de marca. En cambio, si tenemos una empresa que ofrece servicios a personas mayores, conviene más que la identidad de marca se aleje de las tendencias y busque establecer su identidad mediante diseños más tradicionales, adecuados a su público objetivo.

¿Cómo ayuda a mi empresa tener una identidad de marca?

Como hemos visto en el desarrollo de nuestro blog, una identidad de marca debe tener una coherencia entre las actividades que desarrollamos, los servicios que ofrecemos y la imagen que estamos desarrollando.

Para que una identidad de marca sea exitosa, debe tener elementos gráficos y textuales claros, que comuniquen con efectividad el mensaje que queremos dar de nuestros productos o servicios.

Ya sea que tengas un negocio en funciones o estás por emprender uno, tener una identidad de marca te dará beneficios que pueden verse reflejados en un mayor alcance de la visibilidad de tu marca, lo que puede traducirse en mayores ventas.

Enumeramos las ventajas principales que te brinda tener una identidad de marca hecha por profesionales de diseño:

  • Tienes mayor credibilidad al momento de ofrecer tus productos o servicios
  • Te define como una marca seria y profesional
  • Te permite aumentar tu exposición en canales de comunicación tradicionales y digitales
  • Tienes la certeza de que el diseño y la identidad se basan en valores de mercado y es competitiva
  • Captas nuevos clientes
  • Impactas visualmente y creas posicionamiento en tus clientes actuales

No importa si tu empresa es pequeña, mediana o grande. Si estás por comenzar un negocio o quieres emprender por tu cuenta. Contar con profesionales en marketing digital que te ayuden a crear tu identidad de marca es un paso indispensable para que puedas definir tu identidad y puedas enamorar a tus clientes, de una forma profesional y eficaz.

Enlace relacionado:

Marketing digital 2021. Tendencia y oportunidades

Cotiza aquí
close slider