Los factores de riesgo psicosocial son situaciones que pueden generar trastornos de ansiedad, no orgánicos del sueño-vigilia, de estrés grave y adaptación. Estos factores surgen de la naturaleza de las funciones del trabajo, como una jornada excesiva de trabajo, o bien, la exposición a eventos traumáticos severos, o por la naturaleza misma del trabajo cuando implica un riesgo inherente.
El 23 de octubre de 2018 se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, la cual entró en vigor en octubre de este año. A partir de su publicación cada patrón se encuentra obligado a establecer en su centro de trabajo los instrumentos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable.
Ahora cada patrón está obligado a implementar en su centro de trabajo las siguientes acciones:
Conocer, implementar y crear condiciones de trabajo óptimas para los trabajadores es ahora un requisito exigido por la ley. Para conocer las estrategias para una implementación efectiva, en Lofton llevaremos a cabo el taller: NOM 035, obligatoriedad, aplicabilidad, implementación y prevención de riesgos dirigido a empresarios y Pymes.
Lic. Estefanía Casillas Caballero