¿Tu empresa está en riesgo de incurrir en multas por temas aduaneros y fiscales?

Todas las empresas que realizan operaciones comerciales de importación y exportación deben contar con la información necesaria en caso de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejerza sus facultades de comprobación y realice revisiones a tu empresa.

El área de aduanas, comercio, contabilidad, logística, agente o agencia aduanal o cualquier otra encargada del seguimiento y revisión a las operaciones de importación y exportación debe mantener el correcto registro de estas operaciones, así como las obligaciones fiscales de la autoridad.

En caso de no cumplir con lo requerido por el SAT, las empresas enfrentan contingencias que van desde infracciones y sanciones, hasta que la mercancía pase a ser propiedad del fisco federal.

Como consecuencia de estas revisiones se genera pérdida de recursos con el pago de multas, asignación de personal para realizar revisiones adicionales, retraso en tiempo con proveedores o clientes.  

Para prevenir estas contingencias la mejor decisión que puede tomar tu empresa es realizar una auditoría preventiva en comercio exterior.

El objetivo de esta auditoría es detectar irregularidades antes de que la autoridad realice revisiones en aduana, revisiones de gabinete, requerimientos en buzón tributario, visitas domiciliarias, tan solo por mencionar los más comunes.

Errores comunes de las empresas que realizan operaciones de comercio exterior

Entre los principales errores que realizan las empresas respecto de sus importaciones y exportaciones, y que pueden repercutir en temas contables y fiscales, a considerar son:

  • Documentación faltante: pedimentos, facturas, permisos, etc.
  • Declaración errónea de datos: valor de la mercancía, términos de compra (INCOTERM).
  • Cálculo erróneo de impuestos y o contribuciones: IVA, IGI/IGE, DTA

La prevención es la mejor herramienta

LOFTON está comprometido con sus clientes para evitar contingencias y poder ofrecerle los beneficios que tiene una Auditoría Preventiva en materia de Comercio Exterior, como son:

  • Evitar la imposición de multas y comprobar la legal estancia de la mercancía en el país.
  • Optimización de los recursos de tu empresa al apoyarte en expertos que entreguen resultados.
  • Identificar áreas de riesgo y mejora en los procesos de las áreas correspondientes.
  • Debida integración del expediente de comercio exterior, tanto físico como electrónico
  • Disponibilidad de la información a través del Data stage o glosa.

Redacción Lofton