El Ejecutivo Federal mandó a inicios de septiembre pasado el Paquete Económico para 2021. Este se conforma de los Criterios de Política económica, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos(PEF), el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la denominada Miscelánea Fiscal.
Después de las modificaciones y aprobaciones correspondientes por parte del Senado y los Diputados se realizaron algunos cambios y el 15 de noviembre la Cámara de Diputados debe aprobar el PEF en su conjutno.
No debemos perder de vista que el Paquete Económico 2021 se enmarca en un contexto de pandemia mundial, crisis económica profunda. También se destaca el compromiso de que no se crearán nuevos impuestos, y el presupuesto para los programas y proyectos del Ejecutivo están garantizados.
Por otro lado se busca continuar fortaleciendo las facultades de fiscalización por parte del SAT y Hacienda con el fin de combatir actividades ilícitas y aumentar la recaudación.
Criterios del Paquete Económico 2021
El Paquete prioriza tres objetivos centrales:
- Preservar la salud, las vidas y el bienestar de la población, particularmente de los grupos más vulnerables, por la pandemia
- Promover una reactivación rápida del empleo y la economía
- Reducir la desigualdad y sentar bases de desarrollo equilibrado
Esto lo hará siguiendo los cuatro pilares de la política hacendaria del Gobierno:
- Responsabilidad de las finanzas públicas y cuidado en el endeudamiento
- Fortalecimiento de las fuentes de ingresos
- Honestidad y eficacia en el ejercicio del gasto
- La profundización del sistema financiero para incluir a más hogares y empresas en marcos de financiamiento
Gasto, ingresos y egresos
El Paquete Económico estimó un gasto neto de $6, 295, 736 millones de pesos.
En el siguiente año el Ejecutivo contempla ingresos estimados por 6, 295, 736 millones de pesos. Es decir prevé una relación entre el gasto y el ingreso sean equilibradas, lo que significa no contratar más deuda o préstamos internacionales.
De igual manera el PEF estima un gasto de 6, 295, 736 millones de pesos. De esta cantidad, los tres sectores que más acaparan recursos son:
- Seguridad social y salud ($1,412,647)
- Fortalecimiento energético ($1,009,222)
- Educación, cultura y deporte ($837,260)
Ley de Ingresos
- Para créditos fiscales se mantienen las mismas tasas de recargos que en 2020
- Se mantienen los estímulos fiscales al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) en combustibles
- Estímulos a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal
Ley del ISR
- Se suprime la Ley de referencia de entidades educativas-empresariales, es decir, los donativos y donatarios ya no podrán ser deducibles
- Deben estar autorizadas para recibir donaciones nuevas entidades que tengan por objeto beneficios sociales, ambientales o científicos
- Se eliminan las opciones especiales existentes para operaciones de maquila
Ley del IVA
- Impuestos a servicios digitales
- Servicios profesionales médicos
- IVA para servicios con residentes en extranjero
- IVA a intermediarios de servicios con residente en el extranjero
Respecto al Código Fiscal de la Federación y la LIEPS son más amplias las modificaiones, por lo que serán materia de otro blog.
También debemos señalar que el proceso aún no finaliza, ya que la Cámara de Diputados y Senadores siguen haciendo adecuaciones. Razón por la cual, tendremos el panorama completo a finales de noviembre. Aquí te daremos razón de los principales cambios.
Lo que es un hecho, es que el Ejecutivo mantiene su política fiscal agresiva a contribuyentes cumplidos, por lo que es indispensable asesorarse y estar al tanto de las modificaciones. Todo con la finalidad de respetar el marco legal y cumplir con tus obligaciones fiscales.
Enlaces relacionados