El pasado 8 de septiembre de 2022 el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2023, compuesto por:

  • Los Criterios Generales de Política Económica
  • La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación
  • El Proyecto de Presupuesto de Egresos 

El Ejecutivo ha señalado que para el ejercicio fiscal 2023 no habrá Miscelánea fiscal, el conjunto de modificaciones a las leyes fiscales, las actualizaciones a las normativas y nuevas leyes.

En este blog abordaremos el análisis de lo más relevante contenido Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), que a su vez tiene como antecedente el documento de Pre-criterios Generales de Política Económica.

Como señalamos en el blog sobre el tema, las previsiones del Gobierno Federal lucen optimistas aunque poco realistas, además de ejercer la mayoría del presupuesto en las obras insignia del Ejecutivo y los programas sociales, educación, salud y seguridad.

Perspectivas económicas 2023

En la introducción del documento, se enfatiza que “El Paquete Económico presenta estimaciones realistas, moderadas y oportunas para la formulación y discusión del programa económico.” Basan su confianza en la fórmula que le ha funcionado al gobierno, desde su perspectiva:

  • Mayor recaudación
  • Eficiencia en el gasto gubernamental
  • Equidad en el gasto

A grandes rasgos el panorama económico global tiende a reducir los riesgos de la pandemia de COVID, así como distensiones en el conflicto de Europa del Este, una mayor estabilidad de las cadenas de suministro y de los precios del petróleo.

En el plano nacional, se prevé el camino de la recuperación de la economía, incremento al empleo, mayor producción petrolera y un incremento en los índices de recaudación.

Crecimiento económico

Con estos antecedentes, en 2023 se estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento en el rango de 1.2 a 3.0% según el pronóstico.

Este pronóstico se ve respaldado pro el aumento en la inversión, el consumo, las remesas, la inversión extranjera directa, los empleos y los programas de apoyo social que dinamizan la economía.

Inflación

Los CGPE esperan que la inflación converja cerca del objetivo del Banco de México, fundamentado en la política fiscal y monetaria, así como la reducción de las presiones internacionales, de las materias primas y energéticos. Por todo ello, el Gobierno prevé que la inflación cerrará 2023 en 3.2%.

Tipo de cambio

La estimación del tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar al cierre de año es consistente con los fundamentales macroeconómicos y con una trayectoria de las tasas de interés internas y la postura relativa con la FED.

Producción petrolera

Se estima un precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 68.7 dólares por barril. Esta estimación se hace con base en lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se obtiene calculando un promedio de los precios mensuales observados de la mezcla en un periodo de diez años, junto con las estimaciones de cotizaciones del barril Western Texas.

La plataforma de producción de petróleo estimada es de 1,872 miles de barriles de petróleo para 2023.

Ingresos

Para el Ejercicio fiscal 2023 Hacienda presupuesta ingresos totales por 7,123.5 mil millones de pesos. El incremento respecto al año anterior se explica, principalmente, por mayores ingresos tributarios en 535.4 mil millones de pesos.

FUENTE: SHCP

Sin embargo, respecto a los ingresos petroleros estimados para el cierre de 2022, los estimados para 2023 son menores en 241.0 mil millones de pesos, lo que implica una disminución anual de 15.5%.

Ingresos tributarios

Los Criterios estiman ingresos tributarios totales por 4,620.2 mil millones de pesos y tendrán un crecimiento anual de 9.9%.

Gasto

Se propone un gasto en desarrollo social de 3,900.7 mil millones de pesos, que representa el 65.5% del gasto programable total.

En el rubro de Salud, tendrá una asignación de 868.2 mil millones de pesos. El programa de Pensión para adultos mayores tendrá una partida de 355, 499 millones, uno de los programas prioritarios del gobierno.

FUENTE:SHCP

El gasto neto total asciende a 8,257.6 mil millones de pesos, compuesto de 5,916.2 miles de millones a gasto programable pagado, y 2,341.4 mil millones de pesos se asocian a gasto no programable, que incluye costo financiero de la deuda.

FUENTE: SHCP

Los programas del Bienestar tendrán un gasto de 408.3 mil millones de pesos. Destacan los siguientes programas:

  • Bienestar para personas adultas
  • Becas discapacidad
  • Sembrando vida
  • Madres trabajadores

En Educación, se prevé un gasto de 402.3 mil millones de pesos, Turismo se proponen 145.6 mil millones de pesos, para Defensa, se proponen 111.9 mil millones de pesos.

Conclusiones e implicaciones de los Criterios Generales de Política Económica 2023

Los Criterios Generales de Política Económica 2023 presentan un gasto del Gobierno Federal se incrementará casi 30% en términos reales y rebasa el billón de pesos, lo mismo que el gasto de inversión. Esto podría ser una excelente noticia si no hubiera una distribución de este mismo gasto en forma tan dispar.

El gasto para obras insignia del gobierno y los programas de apoyos absorben mucho de ese gasto que bien podría distribuirse de manera que generara mayor dinamismo de la economía y ampliara los proyectos de inversión, y no solo se quedara en unos cuantos programas.

Adicionalmente hay previsiones francamente optimistas, como el crecimiento económico al 3% que difícilmente se alcanzará.

La presión de las finanzas públicas se incrementa por el costo de los programas sociales, pero tiene un equilibrio con los ingresos tributarios y excedentes petroleros. El precio del barril de petróleo tiene un panorama conservador, que probablemente provea de los recursos faltantes del presupuesto del Gobierno.

No hay un programa claro de inversión más allá de las obras prioritarias

Finalmente, no podemos dejar de señalar lo que en esta administración ha sido uno de los grandes pendientes en lo relacionado al manejo de las finanzas públicas: la carencia de un programa integral que fomente verdaderamente la inversión privada. Si bien el propio documento reconoce la enorme ventaja geográfica de nuestro país y los acuerdos internacionales, en realidad no hay un impulso por crear las condiciones que aprovechen el reacomodo geopolítico de las cadenas de valor, en la cual México cuenta con condiciones extraordinarias por la cercanía con EU.

El presupuesto en salud, educación e infraestructura no ha podido recuperarse y sigue siendo insuficiente para atender las demandas de la población.

Al no existir miscelánea fiscal para este año, se pierde la oportunidad de hacer ajustes a las leyes que permitan incrementar la recaudación, a pesar de que los Criterios presuponen un aumento en la recaudación de este año cercano al 10%.

 C.P. Christian Castillo, Socio de Contabilidad de Lofton

Para la elaboración de este artículo sobre Criterios Generales de Política Económica se contó con información del Centro de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.