SAT - Asistencia gratuita

Una importante simplificación en el pago de impuestos, menores cuotas a miles de contribuyentes y aun aumento de la base de contribuyentes son los objetivos

Dentro del Paquete Económico 2021 el Ejecutivo ha planteado un nuevo esquema de tributación bajo el régimen simplificado de confianza

Este nuevo modelo plantea una forma diferente para que los contribuyentes paguen sus impuestos y se espera que alcance a cerca del 95% de los contribuyentes registrados en el Sistema de Administración Tributaria.

¿Cómo funcionaría el régimen simplificado de confianza?

Se propone simplificar y reducir el pago del concepto de ISR con una tasa mínima de 1% para personas físicas cuando los ingresos sean menores de 300 mil pesos, de acuerdo con lo proyectado en el Paquete Económico 2022. Y para personas morales con ingresos mayores a los 35 millones la tasa será de 2.5% de impuesto sobre la renta.

¿Quiénes son los beneficiarios?

El destino de este nuevo régimen serán las personas morales residentes en México cuyos ingresos no excedan los 35 millones de pesos anuales. Y también para las personas físicas con actividad empresarial y arrendadores que tengan ingresos anuales por menos de 300 mil pesos. Se incluyen diferentes regímenes:

  • Actividades empresariales y profesionales
  • Régimen de incorporación fiscal
  • Arrendamientos
  • Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

Los beneficiarios representan casi el 85% de los pequeños contribuyentes y se busca que muchos negocios y profesionistas independientes cuenten con un esquema sencillo para calcular el pago de sus impuestos, ya que los montos se realizarán en forma automática, de manera que el contribuyente sepa en todo momento cuál es el monto que deberá reportar al SAT cada año.

¿Cuáles montos contempla el nuevo régimen simplificado de confianza?

Para las personas físicas, con las tasas mínimas de 1% al 2.5%, quedaría como sigue:

  • Ingresos hasta por 300 mil pesos anuales, se pagarían solo 3 mil pesos de ISR
  • Con ingresos de hasta 600 mil, serían tan solo 6 mil pesos
  • Si se tienen ingresos de 1 millón de pesos, el monto por el impuesto sería aproximadamente de 15 mil pesos
  • Con ingresos de 2 millones se pagarían alrededor de 50 mil pesos
  • Y si los ingresos son hasta 3.5 millones, solo corresponderá a 87 500 pesos por concepto de impuesto sobre la renta. 

Montos para personas morales

Para que las personas morales accedan al nuevo régimen simplificado de confianza deberán tener ingresos menores a 35 millones de pesos.

La diferencia de este nuevo modelo es que los contribuyentes ya no requerirán hacer declaraciones provisionales mediante el llamado coeficiente de utilidad, y se harán con base en los ingresos efectivos y la tasa de impuesto tendrá un tope de 2.5% si los ingresos son menores al tope establecido.

¿Cuáles son los objetivos del régimen simplificado de confianza?

Como su nombre lo indica, simplificar el pago de este impuesto, con cuatro finalidades principales como lo ha señalado Raquel Buenrostro en diversas entrevistas:

  • Ampliar la base de contribuyentes al sistema tributario entre un 15 y 30%
  • Que el cálculo y entero de este impuesto se realice en forma simple y automática
  • Beneficiar al 95% de contribuyentes que entrarían dentro de este nuevo régimen
  • Disminuir las tasas impositivas al mínimo
  • Eliminar el régimen de incorporación fiscal
  • Incrementar la recaudación en el mediano y largo plazo

¿Ya no se necesitarán contadores en las empresas?

Con el régimen simplificado, el cálculo de ISR se realizará de forma automática y el contribuyente mismo puede calcular el monto a 1 o 2.5%, por lo que será más sencillo realizar el entero e incluso las declaraciones anuales o mensuales.

Esto ha dado pie a que funcionarios como el secretario de Hacienda o la misma titular del SAT mencionen que ya no será necesario contratar a un contador para hacer el pago de impuestos.

Si bien cualquier contribuyente puede llevar su contabilidad, gracias a las asesorías gratuitas que brinda el SAT para el pago de impuestos, la asistencia gratuita del SAT no sustituye una asesoría fiscal, ni los servicios de profesionales de la contabilidad, una asesoría contable o bien abogados fiscales

En primer lugar, el SAT te brindará la asesoría para que pagues tus impuestos, pero jamás te asesorará sobre el régimen que mejor te conviene, nunca suplirá a una asesoría fiscal que ayude a optimizar tu carga tributaria en el marco de la ley, y mucho menos te ayudará en caso de que tus derechos como contribuyente se vean vulnerados por abusos de la propia autoridad.

Por todo esto, te sugerimos llevar tu contabilidad con profesionales en la materia, ya que además obtienes estrategias que te ayuden a alcanzar tus objetivos rentables.

Redacción Lofton

Cotiza aquí
close slider