La NOM 035 es la gran ballena blanca con la que las empresas tendrán que lidiar, y es que en 2020 todas las empresas constituidas legalmente deberán implementar una Norma que nadie o casi nadie sabe cómo poner en marcha. Sin embargo, en Lofton te damos los tips para preparar su implementación.

  1. Los directivos y socios deben estar implicados

Si tú eres un empresario o socio de tu empresa y estás leyendo esto, vas por buen camino. No sólo porque te estás interesando en prevenir una multa, también porque lo primero que necesitas para implementar la NOM035 es que todo el equipo organizacional tenga el conocimiento y determinación de implementarla. 

Si en cambio eres el encargado de algún área organizacional como Recursos Humanos, y los directivos de tu empresa desconocen las consecuencias de una mala implementación, informar y advertir será tu primer paso para ponerla en marcha. 

  1. Identifica tu Fase

La NOM 035 se divide en fases que aglutinan distintas categorías de empresas. Antes de iniciar cualquier proceso, documéntate sobre las características de las fases y a cuál pertenece tu organización, pues de ello dependen los factores a implementar y qué te pedirá la autoridad al realizarte una inspección. 

  1. Conoce qué NO ES LA NOM 035

La desinformación es peligrosa y fácilmente difundible, y las NOM han tenido bastante difusión engañosa. El primer mito es que un trabajador puede demandar por estrés al patrón hasta 422,000 pesos. El segundo mito es que se puede implementar la NOM a través de la atención psicológica de un especialista capacitado como pudiera ser un psicólogo o un trabajador social. 

Ninguno de estos mitos es cierto del todo. Si bien la multa puede llegar a alcanzar 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, 422,000 pesos, ésta será cobrada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

La idea de que la NOM035 puede ser implementada con atención psicológica es casi falsa. Si bien es verdad que esta norma gira en torno a los problemas psicosociales de los trabajadores, el objetivo es la prevención. Por lo que deberás implementar protocolos para asegurar que los empleados no lleguen a situaciones de estrés. Por lo que contar con un psicólogo efectivamente puede ser útil, pero esto no bastará para la Secretaría del Trabajo a menos que se trabaje dentro de un esquema, reiteramos, de prevención. 

  1. No implementes la Norma por ti mismo

Aunque no existe una prohibición para implementar la norma internamente, es importante que consideres que un tercero como una consultora dará perspectiva y objetividad, y los empleados responderán mejor en las evaluaciones que hay que aplicarles. Sumado a eso, recuerda que finalmente será la STPS quien realice las inspecciones, por lo que deberás tener un plan de recibimiento y presentación de requerimientos. Lo mejor que puedes hacer es trabajar con un grupo multidisciplinario de expertos en derecho laboral, recursos humanos y desarrollo organizacional. 

  1. Considera dos fechas*

Por último, toma tu agenda y anota lo siguiente, porque son las fechas en que deberás cumplir con los requerimientos. 

1ª Etapa: 23 de octubre de 2019

Deberás tener los siguientes requerimientos listos:

  • Política de prevención
  • Medidas de prevención
  • identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos 
  • la difusión de la información.

2ª. Etapa – 23 de octubre de 2020

  • Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial 
  • Evaluación del entorno organizacional 
  • Las medidas y acciones de control
  • La práctica de exámenes médicos

*Con información de la Secretaría del Trabajo 

Estos 5 tips son los primeros pasos que deberás tener en cuenta antes de implementar la NOM 035. Si aún no conoces o estás buscando quién implemente la norma en tu centro de trabajo, no dudes en contactar con Lofton Servicios Integrales. 

Editorial Lofton.