El alarmismo y las campañas mediáticas de terror abundan entre quienes buscan sacar provecho de alguna situación. En los medios digitales cada día se publican más y más fake news que tienen por único objetivo (en el mejor de los casos) de generar tráfico web a costa de la desinformación.

Entre todo este contexto, la Reforma Fiscal 2020 fue traducida en los medios digitales e impresos como “terrorismo fiscal” y “persecución recaudatoria”. 

En los últimos meses, con la aprobación de las Reformas Fiscales, muchos líderes de opinión se han esforzado en propagar información tergiversada sobre cuán fácil una demanda civil desemboque en un juicio de extinción de dominio y puedas perder tu propiedad.

Y aunque es muy complicado que esto pase, no es del todo falso, aquí te explicamos cómo. 

Tal vez te interese: Suspensión contra la extinción de dominio.

Fiscalización a través de juicios de arrendamiento

Lo cierto es que a pesar de toda la ola de noticias de corte amarillista, un juicio por arrendamiento ya puede dar paso a una revisión por parte del SAT de tus cuentas y finanzas. Si demandas a un inquilino moroso, deberás presentar como prueba las facturas que le entregaste por cada mes de renta. Si el juez considera que hay irregularidades, dará aviso a la autoridad fiscal. 

Finalmente, el SAT buscará que estés al corriente de tus obligaciones fiscales. No obstante el riesgo de caer en supuesto de delincuencia organizada , a través del delito fiscal, es la forma en que podrías perder tu propiedad. ¿Cómo se cae en este supuesto? La autoridad se fijará en los siguientes aspectos

  • Compraventa de CFDI, EDOS, EFOS
  • La materialidad de operaciones
  • Si se vincula tu inmueble para el uso de crímenes contra la salud o delincuencia organizada. 

De esta forma, los supuestos para llegues a perder tu propiedad en un juicio por arrendamiento son muy estrechos. Los perfiles están centrados en aquellas entidades legales que han utilizado el sector inmobiliario para lavar dinero o cometer crímenes. No obstante, dentro del mismo juicio, y en caso de encontrar irregularidades, sí puedes ser acreedor a la cancelación de tus sellos digitales

No hay una solución única. Y no sobra decir que ante el constante cambio en las leyes, el cumplimiento fiscal se vuelve un acierto en la interpretación de los reglamentos. En Lofton tenemos especialistas en contabilidad, procedimientos fiscales, auditorías y defensa fiscal.