Cuanto más crece una empresa, más retos y necesidades presenta, y más importante resulta el supervisar que todo marche bien. En ese sentido, la auditoría interna es una gran herramienta que, además de verificar que todo funcione según lo establecido, brinda información de valor para asegurar un crecimiento constante a través de la mejora continua.
¿Cuál es el objetivo de la auditoría interna?
La auditoría interna tiene como objetivo evaluar las áreas y procesos de una empresa para
- Identificar deficiencias
- Evitar fraudes
- Obtener información que permita mejorar su rendimiento
Para ello, se verifica que las áreas lleven a cabo sus funciones de manera correcta. En caso de identificar incumplimientos o riesgos, se reportan para tomar las medidas pertinentes y evitar pérdidas o daños en la organización. Así mismo, con el informe de observaciones que se entrega al finalizar el proceso, es posible identificar qué acciones deben implementarse, para optimizar los controles internos, proteger los recursos, así como aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa.
Aunque por su nombre pareciera indicar que este proceso se lleva a cabo por miembros de la empresa, lo más recomendable es que sea realizado por especialistas externos. Ya que brindarán una visión más objetiva e imparcial sobre la situación del negocio.
¿Por qué realizar una auditoría interna?
Cuando todo marcha bien en una empresa, es mucho más fácil alcanzar los resultados esperados. Así mismo, cuando se conoce la situación actual de esta, es posible tomar mejores decisiones. Con base en este contexto, una empresa puede recurrir a la auditoría interna cuando atraviesa por alguna de las siguientes situaciones:
- El negocio ha experimentado un crecimiento acelerado y se ha vuelto más complicado tener control sobre este
- Hay problemas con las finanzas de la empresa y no se ha podido detectar la causa raíz
- Los resultados a nivel productivo y/o financiero no son los esperados y no se da cumplimiento a los objetivos planteados
- Los socios de la empresa quieren asegurarse de que todo funciona correctamente, o en su caso, detectar por qué no es así
- La empresa quiere certificarse en alguna norma, como la ISO 9001 por ejemplo, y quiere estar preparada para ello
En este punto, es importante señalar que la auditoría interna puede enfocarse solamente en una o más áreas que son clave para la operación del negocio, o las que mayores problemas presentan. En este sentido, la auditoría interna puede enfocarse en el área administrativa, financiera, de sistemas, y/u operativa, por mencionar algunas.
Beneficios de la auditoría interna
La auditoría interna contribuye a que la empresa tenga un crecimiento sostenible, pues brinda información de valor que la ayuda a:
- Identificar qué áreas son susceptibles de mejora
- Optimizar y hacer más confiables los procesos y controles internos
- Medir los resultados de forma clara y objetiva
- Incrementar la eficiencia operativa y garantizar el logro de los objetivos
- Mejorar la calidad de los productos o servicios que se ofrecen
- Tomar mejores decisiones para llevar a la empresa al rumbo deseado
- Fomentar el compromiso entre los miembros de la organización para que cumplan con las políticas y procedimientos establecidos
La auditoría interna es el primer paso para mejorar y proteger a tu empresa
Cuando identificas las deficiencias y problemas que no te permiten lograr los resultados esperados, es primordial hacer los cambios necesarios para que tu empresa sea más eficiente y rentable.
En ese sentido, derivado de las observaciones emitidas en la auditoría interna, deben plantearse soluciones concretas para ver un verdadero cambio y obtener resultados positivos.
Soluciones Lofton
En Lofton te ayudamos con ambas tareas. En primera instancia, con nuestro servicio de Auditoría Interna identificamos los riesgos y deficiencias que pueden dañar a tu empresa. Adicionalmente, te brindamos recomendaciones oportunas para solucionar los problemas y proteger tu negocio.
Después, mediante nuestros servicios de Consultoría Estratégica, te asesoramos, y te ayudamos a implementar las soluciones adecuadas para reducir costos y potencializar el crecimiento de tu negocio.
Más de 20 años de experiencia en el sector de la consultoría nos respaldan. ¡Contáctanos!
C. P. Enrique Garduño Torres, Socio de Consultoría Estratégica y Auditoría en Lofton Servicios Integrales