Si tu empresa tiene un promedio anual de 300 trabajadores en el ejercicio fiscal anterior, estás obligado a dictaminarte ante el IMSS. Aunque hacerlo frente al Infonavit es voluntario, para efectos de un certero cumplimiento de las obligaciones de tu empresa, es importante hacerlo. Hablemos de cómo presentar el Dictamen Infonavit.

Qué es el Dictamen Infonavit

El Dictamen Infonavit es un documento elaborado por un Contador Público Autorizado por la institución. En este documento se señala la intención de una empresa de dictaminar sus obligaciones en materia de aportaciones. Así como los descuentos correspondientes al Instituto, de conformidad con el segundo párrafo de la fracción VIII del artículo 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Dictamen deberá de ser presentado por una o un Contador Público Autorizado, el mismo que será el encargado de formularlo. Esto de acuerdo con lo establecido en el artículo 59 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Quiénes deben presentar el Dictamen Infonavit

El Dictamen Infonavit es una obligación voluntaria, a diferencia del Dictamen ante el IMSS, para aquellos patrones que hayan contado con un promedio anual de 300 trabajadores en el ejercicio inmediato anterior.

A pesar de ello, los especialistas recomiendan dictaminar por diversos beneficios que veremos más adelante.

Cómo dictaminar si el patrón tiene varios registros

Si se desea dictaminar, pero se tienen varios registros patronales, la empresa o persona aportante podrá señalar uno, algunos o todos los registros que desee dictaminar.

La única cuestión que se debe cumplir es que deberán encontrarse en un solo Aviso, tanto en la carátula como en el anexo. Los cuáles se encuentran publicados para tal fin en la página web del Infonavit.

De igual manera, el Aviso también deberá estar firmado por el Contador que vaya a dictaminar, y solo es válido por el ejercicio, o periodo, y por los registros patronales que se señalen en el mismo.

Cuándo se presenta el Dictamen del Infonavit

Después de presentar el Aviso, el cual debió de haberse presentado antes del 1 de mayo, se tendrá un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de presentación del aviso de dictamen para entregarlo ante la autoridad.

Beneficios del Dictamen Infonavit

A pesar de ser voluntario, los expertos recomiendan dictaminarse frente al Infonavit, debido a que existen una diversidad de beneficios al hacerlo:

  • No ser sujeto de visitas domiciliarias por el ejercicio dictaminado
  • No se emitirán a su cargo cédulas de liquidación por diferencias derivadas del procedimiento
  • Si el Dictamen se encuentra en proceso de formulación y se emiten cédulas de liquidación, el patrón deberá aclararlas y/o liquidar el saldo a su cargo, y se considerarán como parte del Dictamen
  • Certeza del cumplimiento correcto de las obligaciones en materia de seguridad social, además de ser verificadas por un profesional en la materia
  • Identificar áreas de oportunidad para mejorar el control interno
  • Detectar errores o practicas indebidas antes de que deriven en cuantiosos problemas fiscales

Cómo debo presentar el Dictamen Infonavit

El Aviso se puede generar fácilmente gracias a los documentos descargables en la página web del Infonavit. Así como la guía de llenado que se encuentra en el mismo portal.

Es importante que tanto el Aviso como el Dictamen sea firmado por el Contador que vaya a llevar a cabo el proceso. Y aunque puede cambiar el encargado entre el aviso y el dictamen, no se podrá presentar si no existe la evaluación del experto aprobado por el Infonavit.

Soluciones Lofton

Nuestros especialistas altamente capacitados están dedicados a garantizar el cumplimiento de tus obligaciones. Si tu empresa está en búsqueda de un Contador Público Autorizado por el Infonavit para dictaminar frente a ellos, ¡contáctanos!