La economía en México es noticia a diario. Sobre todo, en 2023, donde la inflación ha encarecido la canasta básica, los resabios de pandemia aún pesan, y las reformas que afectan al mundo empresarial se encuentran a la orden del día. Este es el panorama económico empresarial en abril, 2023.

El mundo aún está en búsqueda de encontrar balance después de los convulsos años pasados. Un malestar económico que ha alcanzado a todos. Incluso países de primer mundo se encuentran al borde de la recesión, por lo que el panorama económico de territorios en vías de desarrollo como el nuestro no parece muy halagüeño.

A pesar de ello, la información es poder. Por lo que, en Lofton Servicios Integrales, hemos decidido recopilar mes con mes el panorama económico empresarial de nuestro país. En un formato somero, pero directo que permita a los usuarios estar informados de lo que sucede en el país.

Inflación en México frena a 6.24 % en abril

La inflación en nuestro país alcanzó casi el 8 % en diciembre de 2022, encareciendo la canasta básica, hidrocarburos, servicios domésticos, transporte aéreo, entre otras áreas que afectaron por igual a los mexicanos.

En este sentido, la primera quincena de abril la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 6.24 %. Un indicador de la desaceleración inflacionaria, ya que este es el registro más bajo desde octubre del 2021.

Estos resultados suman a las proyecciones sobre un posible fin del endurecimiento de la política monetaria. Y el inicio de un proceso de estabilización en las variables monetarias.

Con la baja de algunos productos, como frutas y verduras, hidrocarburos y electricidad, algunos expertos han argumentado que esta numeraria permite considerar que llegamos a una tasa terminal.

A título personal, el subgobernador Jonathan Heath, forma parte de estas voces que argumentan que este porcentaje se encuentra en línea con lo anticipado por el Banco de México. Lo que aumentó significativamente la probabilidad de una tasa terminal.

La economía mexicana crecerá 1.48 % en 2023, la mitad proyectada por SHCP

Según analistas y consultores económicos del sector privado, la economía mexicana tendrá una tasa de producto interno bruto (PIB) de 1.43 % en 2023. Prácticamente la mitad que lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes aseguraba que, en 2023, México crecería al 3 %.

Los números parecen bastante desalentadores, ya que la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo de 2023, recopilada por el Banco de México, informó que la economía mexicana crecerá más de 2 % en la próxima década.

Pero no todo lo económico en México es un mal presagio. Los 37 analistas encuestados prevén que el tipo de cambio terminará en 19.40 pesos por dólar al cierre de 2023. Mientras que la inflación general, caería hasta el 5.26 % en este año.

El nearshoring se posiciona como una oportunidad de aumentar el PIB

La relocalización de empresas, más conocido por su anglicismo nearshoring, tendría un efecto sumamente positivo para nuestro país. Atañendo directamente un crecimiento del PIB.

En el peor de los casos, según los funcionarios de SHCP, este nuevo reacomodo económico, le daría a México 1.2 puntos porcentuales extras del PIB. En el mejor de los casos, hasta 2.78 puntos más.

Y esto solo comenzó con Tesla, pero las posibilidades cada vez de amplían más. Como es el caso de la expansión de la marca de belleza europea, L’Oreal, la cual después de cautivar al público mexicano, planea producir más de cien productos extra en nuestro país.

“México está hoy en una situación inmejorable como plataforma de producción y nuestras instalaciones están a la orden del día […] tenemos mucho terreno y podemos seguir ampliándonos”, dijo Kenneth Campbell, presidente y director general de la marca de cuidado personal.

La reforma minera es contraria al T-MEC, advierte el CCE

Los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtieron que la reforma minera impulsada por el presidente actual es contraria al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Las iniciativas presentadas contienen normas contrarias al marco constitucional, tratados internacionales como el T-MEC y otros instrumentos comerciales, incluso, atentan contra las libertades individuales y los derechos humanos”, expresó en un comunicado el CCE.

La reforma que fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador propone solo otorgar concesiones de minas mediante concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios. Además de acortar la duración de los permisos de los 50 años actuales a 15 con posibilidad de una sola prórroga.

Afectando un sector que invierte más de cuatro mil millones de dólares al año y emplea directamente a casi medio millón de mexicanos.

De igual manera, el CCE también advirtió sobre las leyes en materia administrativa sobre las contrataciones. Ley que abarcaría adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, las cuales vinculan directamente a México con su desarrollo y la inversión privada.

Debido a la presión mediática, la iniciativa que fue presentada que fue presentada el 20 de abril por el grupo parlamentario de Morena, flexibiliza varios de los principales puntos que la propuesta por el Ejecutivo Federal. Poniendo especial hincapié en

Fue el 29 de abril cuando la ley minera fue aprobada en fast track esta reforma en el senado, la cual disminuye de 100 a 80 años las concesiones, además de prohibirlas en zonas con escasez de agua y áreas naturales protegidas.

Decisión con la cual se perderán nueve mil millones de dólares en inversión en 23 proyectos que arrancarían entre 2023 y 2028, según analistas.

México está a un paso de entrar al top 10 mundial de productores de alimentos

A pesar de la pandemia, el campo mexicano continuó su crecimiento. Las autoridades agroalimentarias prevén que este año, nuestro país supere las 300 millones de toneladas de alimentos.

Recordó que en el año agrícola 2019 se generó una producción de 287.4 millones de toneladas de alimentos. En 2020 aumentó a 290.7 millones de toneladas. Mientras que en 2021 se incrementó a 294.7 millones de toneladas y el año pasado cerró con 297.6 millones de toneladas.

Con estas cifras, México es el tercer productor agropecuario en América latina y subió un peldaño a nivel mundial, ya que pasó del lugar doce al once como productor de alimentos.

No es el momento para reducir la jornada laboral a 40 horas, argumentan los empresarios

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, el 25 de abril, aprobó el dictamen de reducir la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas a la semana y dos días de descanso por cada cinco laboradas.

Aunque fue metido a la congeladora hasta septiembre, donde los senadores amenazan que se aprobará, esta modificación constitucional del artículo 123 se presenta como un golpe directo a la economía. Sobre todo, tomando en cuenta que la economía de las empresas ha sido el sector más golpeado en la pandemia y con las reformas pasadas.

Lo cual plantea una mejora temporal para los trabajadores, ya que a la larga presentaría más gastos que los empresarios no podrán costear, en consecuencia, el desempleo y la informalidad estará a la orden del día.

Soluciones Lofton

Que los cambios económicos y legales no te tomen por sorpresa. Asesórate con nuestros expertos contables, jurídicos, auditores, entre muchos servicios que ofrecemos.