El segundo trimestre del año cierra con expectativas altas en la economía, con la inflación estabilizándose, el nearshoring y el superpeso dirigiendo la confianza de los inversionistas. A pesar de ello, la confianza del consumidor ha ido a la baja, al igual que las exportaciones, y el SAT ha aplicado auditorías a grandes contribuyentes. Exploremos el panorama económico empresarial en mayo 2023.

Mayo fue el mes que abrió la puerta a las elecciones, y el inicio del periodo de transición entre un gobierno federal a otro. Lo que inaugura una temporada de expectativas para la inversión, tanto nacional como extranjera. Por lo que los siguientes meses, serán una instantánea de la economía venidera, sobre todo con el rápido descenso de la estadounidense.

Con base en este contexto, exploremos el panorama económico empresarial en mayo 2023.

Inflación a la baja: primera semana de mayo llega al 6 %

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la primera quincena de mayo, la tasa de inflación general bajó hasta el 6 %. Una reducción notoria después del histórico 7.82 % que alcanzamos en diciembre de 2022, la mayor inflación en lo que va del siglo.

Según el Inegi, la tasa bajó debido a la caída de los precios de energéticos y agropecuarios. El instituto también dio a conocer la medida de la carestía general, el índice de precios subyacentes, el cual aumentó 0.18 % quincenal y 7.45 % anual.

Aunque aún estamos lejos del objetivo del Banco de México, el cual es alcanzar una inflación del 3 %, el panorama parece halagüeño, sobre todo después de que los intereses se estabilizaran.

La inflación y la confianza del consumidor a la baja

A pesar de la inflación a la baja, la confianza del consumidor continuó deteriorándose en abril, según informes del Inegi a inicios de mayo. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 44.1 puntos. Lo cual supuso la segunda caída del hilo del indicador, lo cual se debió a que cuatro de los cinco componentes mostraron un retroceso.

Mientras que la percepción de los miembros del hogar sobre la situación económica se estancó. Dos componentes presentaron mayor disminución, la posibilidad de comprar una casa y poder ahorrar.

Banxico detiene el incremento en la tasa de interés

Después de 23 meses y 15 incrementos, el 18 de mayo Banxico determinó dejar la tasa de interés en 11.25 %. A pesar de esta decisión, las tasas no se recortarán pronto. El Banco de México expuso que mantendrán este porcentaje por un tiempo prolongado.

Esto hasta que la inflación general y subyacente consoliden su desaceleración. Dentro de este contexto, si existe una recesión en Estados Unidos, es probable que la inflación se desacelere mucho más rápido. Por lo que no sorprende que conforme la inevitable recesión vecina se acerca, el peso mexicano se fortalezca.

Turismo internacional deja una derrama millonaria

El secretario de Turismo dio a conocer el 10 de mayo que tan solo durante el primer trimestre de 2023, el ingreso de divisas por turistas extranjeros fue de 8,338 millones de dólares. Es decir, 23.1 % más que el mismo periodo en 2022.

Según las estimaciones de este primer trimestre, para el cierre de 2023, México recibirá 31,169 millones de dólares por turismo internacional. Números que sin duda fueron impulsados por la pandemia de la covid-19, así como por los nómadas digitales.

Estos números seguirán al alza debido al nearshoring, ya que el turismo de negocios será una de las grandes tendencias alcistas de aquí en adelante.

 La estrategia del SAT para recaudar más ingresos

El SAT comenzó el año con auditorías a 293 grandes contribuyentes en México, principalmente del sector comercial y financiero. Situación que desembocó en ingresos superiores a los 49 mil millones de pesos, tan solo en el primer trimestre del año. Esta millonaria cifra está 7.3 % por arriba de lo que se obtuvo en el primer trimestre de 2022. Por lo que podemos decir que esta estrategia ha sido un éxito.

Ferrosur y el Gobierno llegan a una conclusión venidera

El 19 de mayo, tres tramos de Ferrosur fueron ocupados por elementos de la Secretaría de Marina. Aunque el gobierno recalcó que era una recuperación de una concesión, el ojo público opinó que parecía más una expropiación. En este sentido, tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestaron su preocupación.

Nuestro país ha acogido a diversas inversiones debido al nearshoring, por lo que este no es el momento menos indicado para “vulnerar al Estado de derecho y la certidumbre jurídica de los inversionistas”, advirtieron los empresarios.

Después de varios días, el 1 de junio Ferrosur confirmó el acuerdo por el que cederá los tramos ferroviarios comprendidos entre el Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán.

Este acuerdo contempla la ampliación en los términos originales de su concesión, hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos. Mientras que la Secretaría de Marina será responsable único de seguridad y costos y gastos derivados de la operación y mantenimiento.

A cambio, Ferrosur conservará íntegros sus derechos de paso y deberá pagar la tarifa correspondiente de estos.

Citibanamex no estará a la venta hasta 2025

Después de grandes expectativas puestas en la venta de Citibanamex, en mayo la firma estadounidense decidió venderla por medio de la bolsa hasta 2025. Aunque dejó muchas expectativas al cancelar la venta a Grupo México, y la oferta del gobierno mexicano de comprarla, Citigroup está decidida a no salir al mercado dentro de dos años.

Según los analistas, las principales razones para esta decisión radican en tres motivos. En 2025 habrá:

  • Terminado la etapa de transición sexenal, dará comienzo un nuevo gobierno, lo cual dará pie a que los inversionistas financieros no sean tan cautelosos.
  • De igual manera, habrá terminado la recesión en Estados Unidos y su posible impacto sobre la economía mexicana.
  • Por último, en 2025 la inflación estará en un rango operativo, por lo que las tasas de interés ya estarán más bajas en ese año.

Conclusión

Mayo fue un mes convulso, pero la economía parece que tiene un futuro próximo más halagüeño que los meses pasados. Veamos cómo cierra la segunda mitad del año.