Afores ¿en riesgo con el nuevo sistema de pensiones? (I)

En este blog abordaremos la iniciativa de Ley realizada por el Partido del Trabajo (PT), la cual pretendía desaparecer el actual sistema de pensiones administrado por las Afores y ponerlas en riesgo al crear un sistema que sea manejado principalmente por el Estado.

Esta iniciativa fue el precedente para que después el Ejecutivo diera a conocer algunos detalles de una nueva iniciativa, de la cual ya conocemos algunos avances, aunque formalmente el presidente ha dicho que presentará antes del 1 de septiembre. Por ello es importante analizar la iniciativa original, la cual permite ver hacia donde se encamina el nuevo sistema de pensiones.

¿Qué es una Afore?

Una Afore, de acuerdo con su acrónimo, es una Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, una Institución Financiera que además de administrar, invierte y resguarda las aportaciones de los trabajadores en sus cuentas para el retiro, de acuerdo con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que es la entidad reguladora de las Afores.

Entre los principales puntos de la propuesta del PT destaca el terminar con el sistema de cuentas individuales de capitalización, para regresar a un sistema de pensiones controlado por el Estado.

Para darnos una idea de la magnitud de la iniciativa, ésta afectaría a más de 62.3 millones de cuentas individuales de trabajadores, que acumulan 3.4 billones de pesos y equivalen a 15% del PIB.

Los detalles de la (primera) iniciativa al sistema de pensiones

Actualmente, la aportación tripartita a las cuentas individuales es de 6.5% del salario, que proviene en 5.15 puntos porcentuales del patrón, 1.125 del trabajador y 0.225 del Estado, pero esta propuesta propone destinar los recursos a la banca de desarrollo y empresas del Estado.

En la propuesta, las aportaciones a la cuenta individual deberán ser de 15% del salario base de cotización, en contraste con el 6.5% actual, lo cual, corresponderá al trabajador el 6%, al patrón el 6% y al Estado el 3%. Además, se propone que cada mexicano reciba una pensión por retiro o por vejez.

La primera será una pensión garantizada por vejez que se otorga al llegar a los 65 años y la segunda será por retiro, cuando al tener 65 años y haber cotizado 35 años en el caso de los hombres y 32 años en el caso de las mujeres.

La iniciativa establece que el mexicano que goce de una pensión por retiro no tendrá derecho a una pensión posterior por vejez, con excepción cuando no se alcance la línea de bienestar mínimo.

¿De verdad hubo Afores en riesgo ?

Esta propuesta, tal como estaba diseñada por el partido del PT si ponía en riesgo las Afores y pensiones de los trabajadores por lo que Senadores opositores rechazaron la propuesta y pidieron blindar las pensiones de los trabajadores de cualquier tentación de tomar esos recursos para compensar faltantes en la Administración Pública Federal.

En nuestro próximo blog analizaremos las disposiciones del Ejecutivo, las cuales no cambian de manera tan radical al sistema de pensiones, a tal grado que el presidente avanzó con una reforma que sí contemplo a las principales cámaras empresarial y logró un consenso pocas veces visto en este tema urgente de atender para las finanzas del país.

Y por supuesto abordaremos las estrategias que debes implementar para cumplir con este esquema en siguientes blogs.

Lic. Jonathan Ernesto Mejía Reyes

Enlaces relacionados:

Cotiza aquí
close slider