El Socio de Auditoría de Lofton, el C.P. Enrique Garduño ofreció en la conferencia Gestión de los procesos en las MIPYMES, para el organismo de certificación y capacitación GlobalSTD donde habló de estrategias eficaces para que micros, pequeñas y medianas empresas puedan gestionar los procesos al interior de sus empresas, bajo la premisa de que toda empresa, independientemente de su tamaño, pueden optimizarlos y ser más eficientes.

¿Por qué las MIPyMES nos son eficientes?

El especialistas señaló una serie de factores, comunes a todas las Pymes, que inciden directamente en la eficiencia de sus procedimientos:

  • A pesar de que trabajan mucho ( de los estándares más altos en la OCDE) producen poco
  • Las Pymes son familiares, por lo que trasladan la jerarquía familiar a la empresa
  • Los directores hacen más labor operativa que de planeación o estratégica
  • Problemas financieros derivados de una nula operación de registros contables
  • Carencia de procesos de inventarios
gestion-procesos-MYPIMES

Todo negocio, por pequeño que sea, es susceptible de mejora

El objetivo entonces del experto fue demostrar que la gestión por procesos permite que las actividades de las MIPyMES sean mucho más eficientes y estén orientadas al Cliente, dando como resultado un producto o servicio de calidad, la optimización de recursos, y por consiguiente, una empresa competitiva.

La atención al cliente, factor clave

La atención al cliente fue un tema dominante en el transcurso de la conferencia. El especialistas hacia énfasis en la importancia que debe tener para cualquier Pyme una atención al cliente eficaz. Ello le permitió abordar el tema de la gestión de procesos centrada en la satisfacción del cliente.

“Que todos los procesos de la empresa estén encaminados a ser más eficientes, pero sobre todo, a brindar una atención al cliente eficaz, para que no olvide tu marca, para que fidelices”-señaló.

crecimiento PYMES

¿Cómo una pyme puede ser más eficiente?

El contador Enrique brindó a los escuchas una serie de pasos que todas las empresas pueden implementar en sus empresas, con la finalidad de ir mejorando continuamente, con el objetivo de ser cada vez más eficientes:

  • Establecer la misión y visión de la empresa, buscar que estén alienados a la satisfacción plena de las necesidades de los clientes potenciales
  • Establecer objetivos claros a corto, mediano y largo plazo
  • Los objetivos definirán los proceso clave de la empresa bajo la pregunta ¿Qué necesita mi cliente?
  • Definir los procesos clave, los estratégicos y los que son de apoyo. Esto define las prioridades de atención
  • Implementar gradualmente la cultura organizacional a las pymes, mediante la eficiencia, el enfoque a resultados y la capacitación
  • Es indispensable medir los resultados mediante KPI’s

Al final, el especialista respondió a diversas preguntas y cuestionamientos de quienes seguían el evento en vivo. La mayoría fueron sugerencias de cómo implementar mejoras reales, medibles y objetivas en las pymes.

Algo quedó muy claro en esta conferencia: la gestión de los procesos en las MYPyMES puede ser cada vez más eficiente. No importa si en mi empresa trabajan 3 o 100 personas. Siempre es posible hacer los procesos cada vez mejor. Para ello, debemos definir qué procesos son los más importantes y enfocarse en ellos, mediante las herramientas adecuadas.