El lenguaje común de la auditoría es la Norma Internacional de Auditoría (NIA). Un conjunto de reglas aplicadas a nivel mundial para promover la calidad y las habilidades del auditor, además de mostrar certidumbre en tu empresa después de pasar este proceso. Hablemos de la importancia de las NIA para tu organización.

Establecidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) a través de la Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés), las NIA son un conjunto único de estándares que se aplican a las auditorías. Las cuales resultan ser componentes primordiales para la arquitectura financiera del mundo.

Gracias a las NIA se crea un lenguaje común entre los auditores de todo el mundo, fortaleciendo a las organizaciones y auditores independientes, sin importar el rubro al cual dediquen su oficio. Así brindando en el proceso criterios objetivos y principios generales frente cualquier entendido de la materia.

Además de brindar una sintonía entre los auditores del mundo, es garantía de existencia, integridad y valuación, creando confianza en los Estados financieros. Por lo que este lenguaje universal, no solo beneficia a los expertos, sino que es la carta de presentación ideal para tu empresa.

Debido a que una auditoría con base en estas normativas brinda certidumbre frente a tus prospectos y las entidades competentes. Por lo que conocer las NIA no solo es tema de auditores, hablemos un poco más de ellas.

Historia de las NIA

En 1977 se fundó el IFAC (Internacional Federation of Accountants) una organización que une a Contadores Públicos a nivel mundial. Su objetivo es proteger el interés público a través de la exigencia de prácticas de alta calidad.

Dentro de las funciones del IFAC, creó el comité IAASSB (Internacional Auditing and Assurance Standards Board) con el fin de implantar uniformidad en las prácticas de auditoría y servicios relacionados. Este fin se logró a través de la emisión de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA o ISA, en inglés).

Este comité también emite Estándares Internacionales para Trabajos de Aseguramiento (ISAE), Control de Calidad (ISQC), y servicios relacionados, como el ISRS.

Así pues, el 15 de diciembre de 2009, se llevó a cabo el Proyecto Claridad. En el cual se ajustaron y revisaron las normas, con el objetivo de lograr un mayor entendimiento, ajustando sus estructuras para facilitar su adaptación en cada país del mundo.

Este proyecto incluyó 36 normas de auditoría clarificadas y la norma de calidad. Las cuales fueron separadas por grupos, permitiendo un mayor entendimiento de estas. Gracias a estos cambios, el auditor que realice una auditoría independiente,

Este proyecto incluyó diversas normas, las cuales están separadas por grupos o secciones permitiendo así un mayor entendimiento de ellas. Por consiguiente, el auditor realice una auditoría independiente con un mayor grado de confianza de la información financiera.

Los indicadores de las NIA

Así pues, debido al arduo trabajo de estas organizaciones, las Normas Internacionales de Auditoría son un referente. Divididas en grupos, como adelantamos, estos son algunos de los indicadores de estos:

  • Cuáles son los principios generales que guían una auditoría financiera
  • Las responsabilidades del auditor
  • Evaluación del riesgo
  • Cómo debe un auditor responderá ese riesgo
  • Cómo debe un auditor emitir su opinión respecto de los estados financieros auditados

Cuál es la implementación de la NIA

Las NIA resultan ser vastas, por lo que a la par de su necesario conocimiento, existe una guía de implementación, las cuáles engloban a empresas de cualquier tamaño. Gracias a esta guía, la IFAC promueve la aplicación congruente de estas.

Este documento está compuesto por dos volúmenes, en los cuáles se enfatiza el deber del ejercicio del auditor, así como la necesaria calidad del proceso. Exploremos someramente de qué habla cada uno:

Primer volumen

En el primer volumen se enfatiza los conceptos principales desde el punto de la ética profesional, así como los inevitables riesgos del proceso, y las estimaciones contables, entre otros enunciados.

Segundo volumen

Mientras que el segundo volumen se enfoca en la orientación práctica de las NIA. Las cuáles, según la guía debe estar dividida en tres fases:

  • Evaluaciones del riesgo
  • Respuesta al riesgo
  • Elaboración de informes

Beneficios de una auditoría con base en NIA

Como hemos visto a lo largo de este blog, las Normas Internacionales de Auditoría son un lenguaje universal. Además de crear entendimiento entre los auditores, tiene una diversidad de beneficios realizar una auditoría con sus bases.

Al ser un idioma universal, el resultado de una auditoría de estados financieros con base en NIA genera una mayor confiabilidad a nivel internacional. Lo cual abre las puertas a la generación de lazos más confiables con inversiones y clientes de todo el mundo. Un punto primordial debido al futuro halagüeño en México con el nearshoring.

Soluciones Lofton

Nuestros especialistas en Auditoría cumplen con las Normas de Información Financiera, brindando un servicio de auditoría riguroso y confiable. Contacta a nuestros expertos y obtén un diagnóstico especializado.