El Brexit es la salida de Gran Bretaña de las políticas tanto sociales como económicas de la Unión Europea. Si bien este movimiento cimbró fuertemente los avances de integración regional de la UE, también tuvo repercusiones en las relaciones comerciales de ese país con el resto del mundo y México no fue la excepción.

Una de las relaciones comerciales más longevas en la historia de nuestro país ha sido, sin duda alguna, con el comercio entre México y el Reino Unido.

Desde tiempos de Porfirio Díaz hemos tenido una estrecha relación de inversión y comercio sobre todo con uno, Inglaterra; el cual, a pesar de las situaciones por las que ha atravesado México, siempre ha estado presente y con confianza en nuestro país.

Actualmente con datos de la Secretaría de Economía a 2019, Reino Unido es nuestro socio comercial número 16, lo que representa que el mercado entre ambos países equivale a un monto de 5,212 millones de dólares.

 ¿Cómo impactará el Brexit la relación comercial con México?

De manera oficial el 31 de diciembre de 2020 concluyó el periodo de transición para la salida del Reino Unido de la UE. Por ello, ambos gobiernos tomaron las medidas necesarias para que esto no afectara temporalmente las relaciones comerciales que México tiene en conjunto con la UE.

Pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el comercio con México se mantiene estable. Para el resto de 2021 se mantienen las preferencias económicas que están establecidas dentro del Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México.

Esto fue posible gracias a la firma del  Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, signado por ambas naciones a finales de 2020.

Fuente: Secretaría de Economía

Puntos relevantes del Acuerdo

  • Algunos productos como los automóviles se mantienen dentro de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias.
  • Se mantiene el 0% de arancel o las denominaciones de origen para productos como los licores de origen tanto británicos cómo mexicanos.
  • Las importaciones de mercancías del Reino Unido tendrán tratamiento arancelario de Nación Más Favorecida
  • Las exportaciones de mercancías originarias de México a Reino Unido tendrán tratamiento arancelario preferencial, establecido en el Acuerdo.

¿Qué esperar de la relación para el futuro próximo?

Próximamente comenzaremos a ver los movimientos que habrá si es que se comienza con la realización durante este año, del Tratado de Libre Comercio México–Reino Unido, en el cual podríamos ver algunas proyecciones para productos mexicanos de origen agrícola o algunos tratos preferenciales para servicios o productos encontrados en otras categorías.

Es posible que, también Reino Unido se adhiera al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) ya que durante la presidencia de Mexico de la Tercera Reunión de la Comisión del Consejo, nuestro país manifestó su apoyo a la intención de adhesión al Tratado.

Enlaces relacionados:

El impacto de la Reforma eléctrica en el Acuerdo de Paris

El T-MEC y la industria automotriz