Cuando un contribuyente incurre en una infracción a las disposiciones fiscales por incumplimiento de sus obligaciones, se puede hacer acreedor a diversas sanciones, la más común es la imposición de una multa fiscal, cuya determinación varía según la obligación que se haya incumplido. 

De acuerdo con información del propio SAT, dentro de las multas fiscales más comunes, encontramos las relacionadas con:

  • Un mal uso del RFC
  • El pago de contribuciones, presentación de declaraciones, solicitudes o avisos
  • Las relativas al manejo de la contabilidad

Cuando un contribuyente se hace acreedor a una multa, la autoridad fiscal debe notificar y entregar un documento debidamente fundado y motivado, que indique:

  • Datos correctos de la persona moral o física
  • El tipo de infracción cometida
  • El monto de la multa
  • El fundamento legal de la multa fiscal

La condonación de multas está prevista por la ley

Por su parte, el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, prevé como una facultad discrecional de la autoridad fiscal, la condonación de multas impuestas por haber cometido una infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, estableciendo que el Servicio de Administración Tributaria dispondrá, mediante reglas de carácter general, de los requisitos y supuestos para que proceda la condonación, así como la forma y plazos para el pago de la parte no condonada.

Lo anterior, deja en evidencia que la condonación no siempre será por el 100% del monto respectivo, pues el artículo que referimos dice que la parte no condonada podrá ser pagada en diversas formas y plazos, según las reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. 

¿Qué elementos deben cumplirse para condonar una multa fiscal?

En la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, a partir de la regla 2.16.5, encontramos las directrices para que la autoridad fiscal condone una multa a algún contribuyente, así como los porcentajes que se podrán condonar dependiendo el caso.

  • Por ejemplo, aquellos contribuyentes que se encuentren sujetos a facultades de comprobación y que opten por autocorregirse, podrán alcanzar la condonación de hasta el 100% de la multa correspondiente, siempre que las contribuciones las hubiere pagado en tiempo y forma y en una sola exhibición. 
  • Cuando el contribuyente opte por autocorregirse, pero solicite el pago en parcialidades o diferido de las contribuciones respectivas, podrá alcanzar la condonación de hasta el 90% de la multa determinada.
  • Para aquellas multas impuestas por incumplimiento de obligaciones fiscales distintas de pago, la autoridad tomará en cuenta la antigüedad de la comisión de la infracción y dependiendo de ello el porcentaje máximo a condonar será del 70%, siendo importante considerar esta situación ante una contingencia de esta naturaleza. 

Pagar una multa no exime de otros deberes fiscales

Con base en estos ejemplos podemos deducir la importancia de una eficaz asesoría y la buena voluntad de un contribuyente son dos factores claves para acceder a estos beneficios, ya que cuando el contribuyente opta por autocorregirse, suele implicar el entero de alguna cantidad de dinero; pero tratándose del incumplimiento de obligaciones distintas del pago, como la presentación de una declaración informativa, lo concerniente es que el contribuyente cumpla con dicho deber, pero que no implica el entero de dinero. 

Entonces, si la sanción consistente en una multa se impone para erradicar la conducta del contribuyente, es decir, buscando que no vuelva a incumplir con sus obligaciones, resulta razonable que la condonación que puede conceder la autoridad tenga el máximo del 70% dependiendo también de la antigüedad de la infracción. 

Aun con lo anterior, existe otra facilidad cuando un contribuyente no hubiere alcanzado la condonación del 100% de la multa, a saber, la posibilidad de pagar el remanente en parcialidades o de forma diferida, ello en términos de la regla 2.16.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

Soluciones Lofton

Cabe señalar que cada gestión de la solicitud de condonación de multas fiscales, así como la de pago diferido o en parcialidades tiene su propia ficha de trámite, con requisitos y forma de presentación propios, por lo que, a pesar de que estos trámites puedan parecer sencillos, es necesaria la asistencia de especialistas contables en la materia. 

Por lo que, si quieres acceder a estos beneficios que la ley contempla, lo mejor es buscar una asesoría fiscal, que analice las particularidades de tu caso y pueda proponerte una alternativa eficaz, que busque una condonación de multas fiscales equilibrada, en beneficio del contribuyente.

De igual forma, en Lofton siempre hemos velado por una cultura de cumplimiento fiscal con todos nuestros clientes, por lo que nuestros asesores fiscales, además de buscar la reparación de la falta, te brindarán alternativas de cumplimiento fiscal, así como buenas prácticas contables a fin de que evites multas fiscales en el futuro.

Contáctanos, evaluaremos tu caso y te propondremos las opciones más adecuadas y haremos valer tus derechos como contribuyente.

Lic. Karla Valeria Hernández, Encargada del Área Jurídico Fiscal de Lofton