El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020, antecedente para la Reforma Fiscal 2022, conformado por:

  • Criterios Generales de Política Económica. Donde se establecen los lineamientos y prospecciones de las principales variables macroeconómicas para 2022.
  • Presupuesto de Egresos de la Federación. Un estimado del ejercicio y control del gasto público federal.
  • Miscelánea Fiscal 2022. El conjunto de reformas los ordenamientos fiscales.

En esta entrega, hablaremos de lo más relevante de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el cual tiene tres ejes principales:

  1. Apoyos sociales para el bienestar de la población más vulnerable.
  2. Estabilidad y solidez de las finanzas públicas, mediante control y estabilización de la deuda pública y la prudencia fiscal.
  3. Apoyo a proyectos regionales de desarrollo con especial atención a la zona sur-sureste.

Escenario 2022

En la Reforma Fiscal 2022 se proyecta la consolidación de la recuperación económica a niveles prepandemia gracias a completar el programa de vacunación a toda la población mayor de 18 años, durante el primer trimestre de 2022. Esto permitiría la reapertura total de todos los sectores y actividades económicas como eventos masivos y en lugares cerrados.

Se prevé también un repunte en los sectores clave como el turismo y el avance en los proyectos de inversión, tanto públicos como privados. Igual de importante, un crecimiento de la demanda externa derivado del crecimiento de la economía de Estados Unidos y un T-MEC funcionando plenamente.

Crecimiento económico

Se estima un crecimiento económico dentro del rango de 3.6% y 4.6%, derivado de las condiciones expuestas en el escenario 2022.

Inflación

Se espera que la tasa de inflación mantenga un nivel descendente aproximado en 3.4%, consistente con lo establecido por el Banco Central. 

Tipo de cambio

Se tiene estimado un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar. Sin embargo los CGPE indican que esta cifra puede verse afectada por factores externos, principalmente por la volatilidad de los mercados financieros y afectaciones a las cadenas globales de producción.

Precio del petróleo

El promedio de la mezcla mexicana de importación a 55 dólares por barril.

Producción petrolera

Los CGPE pronostica una extracción de 1 millón 826 mil barriles diarios durante 2022, tomando como referencia el aumento de los precios y el incremento en la producción de Pemex y privados.

Condiciones económicas de Estados Unidos

Los Criterios estiman un crecimiento de la economía estadunidense de 4.5% del PIB y un aumento de la producción industrial de 4.3%.

Para la elaboración de este artículo sobre Reforma Fiscal 2022 se contó con información del Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados