Deberle al SAT o no declarar puede afectarte al pedir un crédito

No se habla lo suficiente acerca de que el SAT puede mandarte a buró de crédito si detecta irregularidades o no estás al corriente con tus obligaciones fiscales. Esta medida está ligada a otros instrumentos que tiene Hacienda para fiscalizar a los contribuyentes y obligarlos a reportar.

Y aunque es verdad que no todos los adeudos generan este tipo de multas, el buró de crédito es solo la primera de las consecuencias que acarrea un adeudo fiscal.

Adeudos fiscales

Como lo comenta Angélica Campoamor, directora de Orientación y Asesoría al Contribuyente de Prodecon: 

“Un adeudo fiscal es cuando un contribuyente deja de cumplir con sus obligaciones de pago en razón ya sea de su régimen fiscal o bien de los actos o actividades que realiza. También se puede generar un adeudo cuando las autoridades fiscales, dentro de sus facultades de comprobación, llegan a determinar cantidades a cargo o bien el contribuyente deja de realizar pagos a las autoridades fiscales como por ejemplo las aportaciones de seguridad social”.

Buró de Crédito y Círculo de Crédito 

Se llaman Sociedades de Información Crediticia (SIC), y son entidades que concentran información sobre las operaciones sostenidas con entidades financieras como bancos, servicios de préstamos y créditos y, muy importante, el SAT. En palabras de Lizandro Núñez Picazo, administrador de Recaudación SAT, los adeudos ante Hacienda que pueden manchar tu historial crediticio son muy específicos, ya que esta medida es sólo el comienzo de otras más severas. 

Si tienes adeudos o no estás regulado ante SAT, éstas son algunas de las herramientas que Hacienda tiene para actuar en tu contra.

Consecuencias de no pagar el adeudo

  • Opinión de Cumplimiento negativa
  • Cancelación del certificado 
  • Reporte en buró de crédito
  • Inmovilización de cuentas bancarias
  • Cancelación de tu Padrón de Importadores 
  • Embargo de bienes 
  • Subasta y remate de bienes

Editorial Lofton.

Cotiza aquí
close slider