La Cédula Informativa de Zonificación es el instrumento administrativo que precisa los usos de suelo, densidad, intensidades de aprovechamiento y ocupación, así como las restricciones federales, estatales y municipales de un predio.

El gobierno del Estado de México, a través de los 125 municipios que lo conforman, están encargados de informar y emitir a toda aquella persona física o moral que solicite información respecto a la normatividad contenida en los planes municipales de desarrollo urbano o los planes de centros de población.

Ahora bien, el trámite para obtener la Cédula Informativa de Zonificación se podrá realizar a través de las oficinas desconcentradas de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, para lo cual, se requiere:

  • Solicitud debidamente requisitada y firmada por el interesado
  • Documento que acredite la personalidad del propietario 
  • Contrato de arrendamiento (en caso de no ser el propietario)
  • Documento que acredite la personalidad del representante legal 
  • Boleta predial vigente del inmueble
  • Croquis de localización del inmueble 

A continuación te damos a conocer una lista de los principales Municipios que cuentan con transferencias de funciones y se encuentran autorizados para la realización del trámite. 

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Coacalco, Nicolás Romero, Tecámac, Tultitlán, Chalco, Chicoloapan, Valle de Chalco, Huixquilucan, Cuautitlán, Acolman.

Para el resto de los Municipios el responsable de emitir la Cédula será el Estado de México, en tanto se formalice la transferencia de funciones. Puedes ver la lista completa de municipios que sí realizan el trámite y los que aún no transfieren funciones en este vínculo.

El pasado 10 de enero de 2019, a través del Diario Oficial de la Federación se publicó el pago de derechos que se deberá de efectuar por la Cédula, el cual será de 2.84 veces por el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente.

La vigencia de la Cédula será efectiva en tanto no se modifique el Plan Municipal de donde derive, asimismo, el documento emitido por la autoridad correspondiente será meramente de carácter informativo, por lo que el documento no constituye autorización de ningún tipo, sino que se sólo da a conocer el tipo de uso y destino que se le pretende dar a la propiedad consultada.

Si tienes una empresa que quiere emprender negocios en la entidad, o si ya te encuentras en operación, la Cédula Informativa de Zonificación es un documento básico e imprescindible sobre todo si planeas instalar una empresa, ya que permite identificar los parámetros básicos del suelo y del predio. En Lofton, contamos con especialistas en la materia que te pueden asesorar para que cumplas con todos los requerimientos y permisos por parte de las autoridades.

Lic. Sergio de la Cruz