El TFJA amplió el plazo de suspensión de actividades por COVID-19

Como es de conocimiento público, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa llevó a cabo la suspensión de actividades jurisdiccionales por COVID-19, desde el 18 de marzo hasta el 19 de abril de 2020.

En días recientes el Tribunal publicó el Acuerdo SS/  / 2020 donde informa y justifica las nuevas medidas a tomar, para la impartición de justicia. Vale recordar que el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias ante COVID-19, emitido por el Consejo de Salubridad General el pasado 31 de marzo, establece la impartición de justicia como una actividad esencial en la vida del país, y que debe mantenerse a pesar de la pandemia del COVID-19.

Ante este supuesto es que el TFJA a través de su Pleno extendió la prórroga del 20 de abril al cinco de mayo de 2020 y se considerarán como inhábiles, esto quiere decir que no correrán plazos ni términos procesales.

Para atender y resolver solicitudes con carácter de urgentes, el máximo Tribunal establecerá guardias temporales para la resolución de casos urgentes que no admitan demora, de las medidas cautelares, o suspensión del acto impugnado, relacionadas con cuestiones planteadas en la demanda.

Estas guardias tendrán las facultades de atender los casos señalados, mediante el uso de las herramientas tecnológicas de información y comunicación con las que cuenta el propio Tribunal. También el Presidente del Tribunal tendrá la atribución de poder convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias al Pleno General y Pleno Jurisdiccional de Sala Superior y a la Junta de Gobierno y Administración, mediante sesiones a distancia con ayuda de sus propias herramientas tecnológicas. Por el momento, el correo electrónico institucional, así como el Boletín jurisdiccional se mantienen activos.

Tal vez te interese leer: Se prevén amparos para beneficios fiscales ante el COVID-19

Con todo lo anterior, el TFJA busca continuar con su labor de impartición de justicia, a pesar de la suspensión de actividades por COVID-19. Sin embargo, no ha comunicado hasta el momento los canales por los cuales podrá atender ni tampoco los criterios que utilizará para considerar casos como urgentes, para que pueda atraerlos.

Con información del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Categorías
Cotiza aquí
close slider