nom 035 juridico laboral

“Panorama psicosocial de los trabajadores en México: razón de ser de la NOM 035”

En Lofton hemos abordado diversas perspectivas y temas que engloban la NOM 035, siempre en busca de brindar información clara y oportuna, así como estrategias que pueden ser útiles para su implementación. Sin embargo hemos detectado que prevalece mucha desinformación y desconocimiento.

Ante ello, acudimos con los expertos en la materia de Lofton, Erik Lozano (EL), especialista jurídico laboral y Christian Contreras (CC), especialista en Normas Oficiales, para que ellos mismos nos platiquen su punto de vista, los elementos importantes y las estrategias que debemos tomar en cuenta para implementar la NOM 035 en los centros de trabajo.

¿Qué es la NOM 035?

C.C.: Es la más reciente Norma de Seguridad e Higiene que está implementándose por la STPS y entró en vigor en 2018.

La primera fase es para todos los centros de trabajo, de un trabajador en adelante; ésta es aplicable del 2018 a octubre 2019.

La fase dos es de 16 a 50 trabajadores.

Prácticamente es para medir los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores que concurren a los centros de trabajo. Checar el entorno sicosocial, de condiciones de trabajo, qué riesgos tienen de sufrir traumas severos o estrés a causa de sus actividades.

La Norma tiene un enfoque preventivo, centrado en la identificación de estos factores de riesgo, los cuales pueden afectar la salud mental de los colaboradores y generar trastornos.

En México hay muchos trabajadores que padecen de bornout (estrés laboral crónico), sin embargo, no todo es por los factores de riesgo en los centros de trabajo, de ahí la importancia de conocer los conceptos clave de la NOM 035.

¿A quién sirve la NOM 035?

C.C. La Norma está pensada para todos los trabajadores y centros de trabajo. Revisar las condiciones de las instalaciones donde se labora y de los factores de riesgo a que están expuestos derivados de su actividad.

También la Norma está planeada para que los patrones implementen estrategias y protocolos de seguridad en los centros de trabajo, así como vigilar si alguno de sus trabajadores ha estado expuesto derivado de alguna circunstancia relacionada a las actividades que realiza.

¿Cómo puede impactar a tu centro de trabajo?

E.L. Afecta porque la parte física del trabajo, tu organización, tu administración impacta en la salud del trabajador. En este sentido, prevalecen condiciones de trabajo donde las relaciones entre el personal no son buenas, además de una infraestructura deficiente, por consecuencia los trabajadores no tendrán un buen desempeño y pueden incluso presentar enfermedades y trastornos de orden sicológico.

Pero lo más grave que puede impactar en tu organización es que la NOM 035 tiene contemplado un mecanismo de quejas que si no es atendido correctamente por la empresa puede ocasionar que escale hasta la Secretaría del Trabajo (STPS).

Por ejemplo, si una trabajadora ha sufrido acoso laboral y en su empresa no recibe la atención adecuada a su problemática, bien puede ir a presentar la misma queja en la STPS y viene la Secretaría y realiza una inspección general. 

¿Este tipo de quejas generan multas?

C.C. De entrada implica una inspección de la STPS, donde no sólo tendrás que constatar que has atendido los problemas de los trabajadores, sino que además puede verificar el cumplimiento de la NOM 035, así como de otras Normas, como la de Seguridad e Higiene o de Condiciones Generales de Trabajo.

Dependiendo de la falta viene la multa, pero no nada más por la queja, sino por todas las Normas que no hayas implementado.

Hemos escuchado muchos mitos en relacionados con la Norma, como que los patrones tendrán que cuidar que sus trabajadores no se estresen. ¿Cómo prevenirse ante abusos de los trabajadores derivados de la NOM 035?

E.L. La Norma es muy clara en cuanto a obligaciones de trabajadores y patrones. Para ambos hay responsabilidades con enfoque preventivo que deben vigilar para dar cuenta del cumplimiento de la Norma. Si un trabajador quiere pretextar afectaciones a su salud mental, que tiene estrés o ansiedad derivado de su trabajo, tendrá que demostrarlo mediante mecanismos contemplados en la normatividad. 

Tal vez te interese leer: NOM 035: Obligaciones de los trabajadores

C.C: Para los patrones o líderes jerárquicos tiene que haber una capacitación para sensibilizarse y estar atento ante este tipo de problemáticas que nosotros podemos brindar. Además, saber contar con el respaldo documental sobre qué acciones se llevan a cabo para prevenir factores de riesgo.

¿Las empresas pueden implementar por ellas mismas la NOM 035, por ejemplo el área de recursos humanos o desarrollo organizacional?

E.L. No es lo más recomendable, por lo delicado del tema. Si en tu empresa no tiene conocimiento suficiente de Normas Oficiales, de cómo opera la Ley Federal de Trabajo, difícilmente podrá canalizar o capacitar para la identificación de riesgos psicosociales. Un tercero puede verlo con mayor objetividad y en apego a la normatividad vigente.

Muchas empresas de servicios están ofreciendo implementar la NOM 035, ¿qué recomiendas al momento de elegir un servicio?

E.L. Lo que dice la Norma es prevenir, identificar, cumplimiento. Pero ciertos “profesionales” quieren manejar el estrés de las empresas mediante sicólogos en el mejor de los casos, o esquemas fuera de contexto como cursos antiestrés, clases de aromaterapia, yoga, que podrían funcionar bien, no lo cuestiono, pero no previenen factores de riesgo. Un curso, dinámica o técnica antiestrés no es el cumplimiento de la Norma.

Para que la NOM 035 pueda implementarse bien, debe ser mediante un equipo especializado en material laboral y jurídico laboral. Debe plantear un buen esquema de capacitación a trabajadores y líderes de la organización, además de tener sólidos conocimientos de otras normas de trabajo.

Tal vez te interese leer: Identificación de factores de riesgo sicosocial

¿Es muy costoso implementar la NOM 035?

E.L: Veámoslo con un enfoque preventivo, como la naturaleza misma de la NOM 035. Es mucho más rentable que una multa de la STPS por no implementarla. Aunado a ello, una correcta implementación te da las herramientas para proteger a tu empresa de otro tipo de problemas de orden legal y no olvidemos el beneficio; tienes trabajadores mejor preparados, más productivos y en condiciones seguras.

¿Qué beneficios tiene para la organización implementar correctamente la NOM 035?

E.L: Si implementas bien la Norma tendrás adicionalmente un diagnóstico de tu clima laboral: qué tan saludables se encuentran trabajadores, cómo se sienten con el centro del trabajo, si están motivados o no, incluso, si lees bien, puedes saber qué tan comprometidos están con los objetivos y metas de tu empresa. 

Todo ello, como sabemos, se relaciona con la productividad.

¿De qué manera Lofton aborda la capacitación de la NOM 035?

Nuestro enfoque, como la mayoría de los servicios que ofrecemos es de manera integral. Al implementar la NOM 035 con nosotros, te proveemos de las herramientas para una correcta implementación; adicionalmente valoramos en conjunto con tus líderes, el estado en que se encuentra tu empresa, pero sobre todo, te acompañamos legalmente para demostrar a las autoridades el cumplimiento de la Norma. 

Erik Lozano, Christian Contreras, Redacción Lofton.

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider