Hay una serie de razones potenciales por las que un sitio web no tiene los resultados que espera en términos de posicionamiento SEO.

Puede ser que el sitio web no esté optimizado correctamente para los motores de búsqueda, o que su contenido no sea de alta calidad o no tenga suficientes palabras clave para clasificarse bien en los resultados de búsqueda.

También podría ser que no esté creando suficientes vínculos de retroceso a su sitio web, o que su sitio web no se actualice con la suficiente regularidad.

Cualquiera que sea la razón, si deseas que tu sitio web clasifique bien en los resultados de búsqueda, es importante asegurarse de que esté optimizado correctamente y que el contenido sea de calidad.

Por ello, si tienes un sitio web o estas pensando en crear uno, ten en cuenta estos factores, ya que todos ellos contribuyen a que tu sitio web posicione, para que logres aparecer si alguien busca tus productos o servicios.

1. Arquitectura de la información

Son los andamios de tu página web. Determinan aspectos fundamentales, como:

  • la forma del sitio
  • cómo se presenta la información
  • cómo se distribuye
  • qué secciones habrá
  • cómo se describirán los productos o servicios
  • cómo será la experiencia del usuario

Pero además tienen la función de jerarquizar la información para que pueda ser leída por la inteligencia artificial que indexa las páginas web en los buscadores. Un factor de posicionamiento web básico.

 Se tiene que hacer una estructura adecuada para buscadores

Debemos tener en cuenta que cuando los buscadores como Google, Bing, Yahoo o cualquier otro rastrean un sitio web lo hacen tomando como base la estructura que tiene marcada en el sitemap mediante las URLs.

Esto quiere decir que la arquitectura de tu sitio web es igual de importante para que los buscadores sepan de qué trata tu página, qué palabras clave utiliza y esto se logra teniendo un sitio optimizado y con una buena arquitectura.

Muchos tipos, diferentes finalidades

Existen muchos tipos de arquitectura de la información, que se realizan en función de las necesidades de cada sitio. Para efectos prácticos conviene pensar la arquitectura como si fuese un esquema. Ya sea que tenga una categoría principal y varias secundarias, o viceversa, varias principales y algunas secundarias, todas ayudan a que la página se indexe correctamente en los buscadores. 

Sea cual fuere tu objetivo para tu sitio web, debes categorizarlo y jerarquizarlo por importancia de la información. Si ofertas productos o servicios, estos deben tener una jerarquía importante en el sitio.

Si en cambio, es un sitio para promocionar a una persona, lo importante será hablar de su obra o su biografía. Los casos son innumerables, pero en todos ellos se debe ordenar, categorizar y jerarquizar la información.

No importa si ya tienes varios años con tu sitio o apenas vas a crear uno. Contar con un organizador gráfico te será de mucha ayuda al momento de comunicar esto a quien desarrolle o dé mantenimiento a tu sitio web.

2. Todo mundo habla de los contenidos de calidad como factor de posicionamiento web

Un mantra que parece escrito en piedra antigua es “para posicionamiento, debes hacer contenido de calidad”.

Al igual que la arquitectura de la información, el contenido de calidad funciona en dos niveles: para el usuario real que accede a tu sitio y para los motores de búsqueda. Así que también se tendrán que optimizar para los robots que leen las páginas en los buscadores.

En un mundo en que parece que el ganador es el contenido de mala calidad, ya que está por todas partes y tiene la mayoría de los reflectores, un sitio web que ofrezca contenido de interés para las personas tiene todo el potencial para crecer y posicionarse.

¿Qué es contenido de calidad?

Sentencias hay muchas: el más extenso, el que se publica con más frecuencia, el que mejor posiciona en Google, el mejor organizado. Pues tal vez no tengamos un solo criterio, ya que hay tantos como enfoques de escritura de un contenido.

Pero entonces, ¿qué es un contenido de calidad? La respuesta varía en función de a quién le hagas esta pregunta. El especialistas en marketing de contenidos te dirá que es el que mejor da respuesta a las necesidades de información de las personas. El experto SEO te dirá que el que mejor esté optimizado para buscadores y tenga las palabras clave más precisas para posicionamiento web orgánico. El analista de marketing seguramente apostará por el blog que mejor rendimiento tenga en lectura o el que convierta lectores en clientes.

Pues todos estos factores entran en juego. Pero en vez de hacer la pregunta de qué es un contenido de calidad, puedes reformularla por: ¿qué contenido puedo ofrecer a los lectores de mi sitio web, que aporte valor al tiempo que invierten en su lectura?

Esto ayudará a que tu pauta de escritura tenga un objetivo definido, a crear contenido más certero e incrementar tus posibilidades de que el contenido escale a una compra, una llamada o una contratación de un servicio.

La frecuencia de publicación

Calidad y continuidad son complementos perfectos para la publicación de tu contenido en tu sitio. El marketing de contenidos, las estrategias SEO suelen rendir frutos en el mediano y largo plazo. Hubspot, sitio líder en contenido de marketing ha hecho un estudio detallado, aunque los resultados no sean definitivos y concluyentes,

Por ello es un factor indispensable mantener la cantidad de publicaciones de contenido en tu sitio lo más uniforme posible. No importa si solo puedes escribir una entrada de blog a la semana o tengas capacidad para escribir 3 por día. Si mantienes la frecuencia, el ritmo, los resultados comenzarán a reflejarse más rápido.

Finalmente, la medición constante de la métrica de los trabajos de contenido que estés realizando debe ser frecuente. Revisar cómo se comportan tus contenidos te dará la pauta para futuras estrategias de contenido.

Pero cuidado, no porque veas que un blog que escribiste obtuvo resultados por encima de la mayoría, debes cambiar tu estrategia. Sé fiel a tu contenido, a tu marca, coloca las palabras clave que quieras atacar y mide tus resultados.

3. Títulos y descripciones

Los títulos y descripciones son la primera impresión que tiene un usuario cuando busca contenido relacionado a tus productos o servicios. Si aquí no los atrapas, tu contenido pasará de largo a pesar de que hayas escrito el mejor contenido web sobre el tema.

Los títulos y descripciones son la información que aparece en cualquier buscador que arroja miles de resultados. El título será lo primero que lea el usuario, y la descripción será para convencerlo. Aquí no hay recetas, lo que sí tenemos son buenas prácticas:

En el título:

  • Busca títulos atractivos, que inciten al clic (Lo que nadie te dice del posicionamiento web).
  • La palabra clave de tu contenido debe estar primero.
  • Usar números funciona (5 razones para continuar leyendo este blog).
  • Colocar fechas ayuda en blogs donde la tendencia es un factor importante (Tendencias en marketing 2022).
  • Deben ser concretos, con extensión breve, para que el título sea totalmente legible en el buscador (por ejemplo, el título de este blog está casi al límite de la extensión recomendada de 70 caracteres).

Para la descripción

  • Menciona tu palabra clave y relaciónalo con el contenido.
  • Describe en una solo párrafo la idea central.
  • Hacer una pregunta que detone el debate o polémica ayuda a generar expectativa.
  • Si aplica, no dudes en sugerir acciones (busca, consulta, lee nuestro blog)
  • Cuida la extensión, por lo regular un párrafo de no más de 160 caracteres funciona bien.
  • Es un minianuncio publicitario, da rienda suelta a tu creatividad.

4. Interlinking

Es como si quisieras hacer una visita guiada a tu sitio. Que el usuario llegue mi home, de ahí conozca mis servicios, tal vez lea un blog o vea un video y finalmente se ponga en contacto conmigo.

Claro que esto es un tema ideal, sin embargo dar cauce a la navegación mediante enlaces internos de tu sitio web puede fomentar la compra o adquisición de productos.

Lo mismo sucede con los blogs. Si por ejemplo, estamos hablando de creación de páginas web y tenemos otro blog escrito las estrategias de marketing digital para negocios, pues este enlace es un complemento que puede interesar al usuario que esté consultando tu contenido.

Pero también funciona para los motores de búsqueda. La famosa “araña de Google” revisa que el contenido tenga arquitectura, palabras clave, encabezados y enlaces. Esto dará autoridad a tu publicación donde intervienen estos factores.

Usa interlinking, pero no abuses

Insistimos en que no hay recetas en marketing que superen las buenas prácticas que se comprueban con el tiempo. Si ya sabemos que un buen interlinking interno ayuda a tu posicionamiento web, sería absurdo colocar muchos enlaces internos cuando no son necesarios.

Es mucho mejor optar por enlaces que realmente aporten información adicional relevante, no que estén de relleno. Tanto en el interlinking de tu sitio web, como en los enlaces que coloques en tu contenido, no debes perder de vista la experiencia del usuario.

5. Enlaces entrantes

Los enlaces entrantes (backlinks) son los que hacen referencia a tu sitio desde otro dominio. Entre mayor autoridad de dominio tenga el sitio donde se hace referencia, mejor será para tu sitio ese enlace.

Por ejemplo, si en algún momento un sitio web relacionado al giro de tu negocio menciona tu sitio web, además de llevar tráfico a tu página, los buscadores toman esto como algo relevante, y por lo tanto, van colocando a tu sitio en mejores posiciones.

Una estrategia habitual es establecer alianzas con otras marcas para hacer proyectos de enlaces entrantes en los contenidos. Si bien esto funciona, no se debe abusar de ello, ya que los buscadores también penalizan enlaces forzados, donde ni siquiera los temas se relacionan.

Al igual que los enlaces internos, debe ser de forma más orgánica, más natural, en función de las necesidades propias del contenido, de las experiencia del usuario al consumir información y no solo estar pensando en las recompensas que otorgan los buscadores.

En MKT de Lofton somos especialistas posicionamiento web

No importa si tienes una página web hace un día o 10 años. En Marketing Digital de Lofton podemos darle todas las vitaminas que necesita para que posicione adecuadamente en los motores de búsqueda.

Cada optimización web dependerá de la naturaleza y finalidades del sitio, pero en todos se toman en cuenta los elementos de los que hemos mencionado, además de las necesidades propias de cada uno de nuestros clientes.

MBA Hayadé Campos, Socia de Marketing Digital de Lofton