Año con año, las empresas en México comienzan a prepararse para el cierre anual y posteriormente, para la declaración anual de personas morales en febrero del año siguiente al ejercicio por declarar.

Dada la importancia de ambas tareas, es recomendable realizar un pre cierre contable y fiscal que permita identificar anticipadamente aspectos contables, fiscales y operativos que pudieran impactar positiva o negativamente las finanzas de la empresa, y por ende, tomar cartas en el asunto durante los meses posteriores.

¿Por qué es importante hacer un pre cierre contable y fiscal?

La importancia de hacer un pre cierre contable y fiscal, radica principalmente en que permite:

  • Prever el resultado fiscal del año (utilidad o pérdida), y en su caso, el flujo de efectivo para el pago de impuestos del ejercicio correspondiente.
  • Corroborar que las declaraciones mensuales son correctas, o en su caso, realizar las correcciones pertinentes a tiempo y estar a la orden para la declaración anual.
  • Conciliar las cifras contables con el saldo en bancos y verificar que no existe algún faltante.
  • En caso de tener inventarios, corroborar que se hayan registrado correctamente los movimientos y el costo de lo vendido.
  • Hacer una planeación fiscal adecuada para el cierre fiscal.
  • Identificar riesgos u oportunidades de mejora y tomar mejores decisiones para el año siguiente.
  • Lograr la eficiencia fiscal mediante la adopción de buenas prácticas contables y financieras.

¿Qué debe tomarse en cuenta en el pre cierre fiscal y contable?

En el aspecto contable, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  1. Revisa todas las cuentas de la balanza
  2. Valida la razonabilidad de los saldos mensuales de las cuentas en la balanza de comprobación
  3. Corrobora que los registros contables correspondan a la cuenta contable donde se registraron, así como su documentación soporte
  4. En los estados financieros, verifica los rubros más importantes, como las cuentas por cobrar, capitalización de pasivos, entre otros.
  5. Concilia los ingresos contables contra los CFDI de ingresos, descuentos y notas de crédito.
  6. En caso de que se haya dado una reestructura organizacional, considera las modificaciones accionarias y las actas legales de la empresa
  7. Analiza si el resultado contable es razonable, ya que es la base para determinar el resultado fiscal.

Una vez realizado este ejercicio, habrá que realizar el cálculo del resultado fiscal del periodo de pre cierre. Para ello, es necesario que consideres lo siguiente:

  1. Identifica las modificaciones fiscales que pueden impactar las operaciones de la empresa
  2. Determina los ingresos acumulables, incluyendo los correspondiente al ISR (Impuesto Sobre la Renta) y PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades)
  3. Establece las principales deducciones, así como sus requisitos.
  4. Evalúa los gastos no deducibles para confirmar que efectivamente lo sean
  5. Determina el ajuste anual por inflación, la perdida fiscal de ejercicios anteriores, el costo fiscal de ventas, y la deducción de inversiones, pues servirán para determinar el resultado fiscal del pre cierre
  6. Revisa los aspectos relacionados con los precios de transferencias
  7. Determina la utilidad fiscal y el resultado fiscal, así como la renta gravable para PTU
  8. Después de este ejercicio, es probable que surjan otros temas en materia fiscal, como la materialidad de operaciones o el cumplimiento de obligaciones fiscales, los cuales tendrán que ser resueltos o complementados en los meses restantes, antes de la declaración anual.

Realiza tu pre cierre contable y fiscal de la mano de los especialistas

A grandes rasgos, hacer un pre cierre contable y fiscal resulta de gran valor para las empresas, no solo porque les permite identificar aspectos que no fueron detectados en su momento y estar mejor preparadas para la declaración anual, también porque les brinda información valiosa para la toma de decisiones y una adecuada planeación fiscal y financiera para el año próximo.

En ese sentido, es importante que dejes esta tarea en manos de los especialistas, pues así aseguras que se lleve a cabo de manera correcta y que la información obtenida es confiable.

En Lofton trabajamos constantemente para ayudar a mejorar el desempeño contable y fiscal de nuestros clientes. Contáctanos y cierra este año de manera exitosa.

Contabilidad Lofton