Hoy en día, tan solo en la Ciudad de México, muchos empresarios y emprendedores están buscando un inmueble donde pueda operar su negocio, el cual, en su mayoría, tendrá que ser arrendado.

En ese sentido, ya te hemos platicado sobre la importancia del contrato de arrendamiento y la póliza jurídica de arrendamiento para que este proceso se lleve a cabo con total seguridad. Pero en esta ocasión, nos inclinaremos hacia los permisos gubernamentales que deben tramitarse para que un negocio opere conforme a la ley, en particular, te platicaremos sobre la importancia de la licencia de uso de suelo.

¿Qué es la licencia de uso de suelo?

El uso de suelo es un documento que tiene como propósito determinar cuáles son las actividades permitidas al interior de un inmueble.

Para ser más específicos, la licencia de uso de suelo otorga los lineamientos para el uso específico del que puede ser objeto un inmueble, el cual debe estar alineado con los reglamentos y programas de desarrollo urbano y planeación territorial.

Para dictaminar dicho uso, la autoridad local toma en cuenta las condiciones físicas del terreno, así como su valor de uso; esto permite establecer un diseño urbano adecuado y seguro. En la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) establece los usos de suelo permitidos en cada demarcación territorial.

Por lo tanto, una licencia de uso de suelo te otorga la autorización para realizar las actividades que requieres dentro de un predio, dependiendo del tipo de suelo en el que ha sido clasificado por las autoridades. En la CDMX, por ejemplo, es un requisito indispensable para poder iniciar con la construcción de cualquier proyecto.

¿Por qué es importante contar con una licencia de uso de suelo?

Tanto las personas físicas como las morales, requieren un permiso para utilizar un predio con determinado uso de suelo, ya sea habitacional, de servicios, comercial o industrial.

Por lo tanto, si vas a arrendar un inmueble para iniciar un negocio, es muy importante que sepas si el lugar donde se va a ubicar cuenta con el uso de suelo permitido para el giro comercial que pretendes explotar, ya que de lo contrario podrían clausurártelo.

En ese sentido, es importante aclarar que el uso de suelo no es un permiso para realizar actividades de venta, es más bien el documento que avala el uso que se le pueda dar al inmueble en cuestión.

En el caso de la Ciudad de México, la SEDUVI pone a disposición un medio electrónico para corroborar si el inmueble que pretendes ocupar, cuenta con el uso de suelo que necesitas, puedes ingresar aquí.

Ahora bien, quien debe tramitar el uso de suelo es el arrendador, es decir, el propietario del inmueble en cuestión.

¿Cuál es la vigencia del permiso de uso de suelo?

La Licencia de Uso de Suelo es permanente, sin embargo, puede actualizarse si se requiere una remodelación, ampliación, o bien, si se requiere un cambio del uso de suelo para operar de acuerdo al giro comercial y evitar sanciones. Dicho trámite debe realizarse ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

Evita problemas y asesórate con los expertos

Si estas en búsqueda de un inmueble para abrir tu negocio, o bien, si ya cuentas con un predio particular y quieres actualizar el uso de suelo urbano para llevarlo a un giro comercial, servicios de bajo impacto o pequeña industria, y ponerlo en renta, nosotros podemos ayudarte con dicha actualización.

En Lofton te asesoramos para que tengas en regla toda la documentación y que tu negocio pueda operar con total certeza. ¡Contáctanos!

Lic. Samir Bermúdez & Mtra. Claudia Cruz, Jurídico Corporativo, Mercantil y Civil