Jurídico laboral

Jurídico Laboral-Ausencia de expedientes laborales


Ausencia de expedientes laborales: una bomba de tiempo para las empresas.

En la actualidad, en nuestro país se registran anualmente un promedio de 200 mil demandas laborales, las cuales son derivadas del supuesto legal conocido como: “despido injustificado”.Demanda laboral, que puede convertirse en un autentico riesgo para los intereses y patrimonio de los patrones, ya que carecen de los medios de prueba idóneos para atender y erradicar dicha contingencia laboral.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, así como la Ley del Seguro Social, las cuales imponen diversas obligaciones y requisitos al Patrón, Propietario o Responsable de la Fuente de empleo, con consecuencias económicas catastróficas para su patrimonio en caso de no dar cabal cumplimiento.

Tal es el caso de los documentos que, por disposición de ley, el Patrón debe conservar y exhibir en juicio y que a continuación se mencionan:

FUNDAMENTO LEGAL DOCUMENTO CONSECUENCIA LEGAL
LFT Art. 804 fracc I. Contrato individual de trabajo. – En una demanda laboral, se presumen como ciertos los hechos que el trabajador exprese en su demanda.

-Diversas multas por parte de la STPS ante una Inspección de trabajo.

LFT Art. 804 fracc II. Lista de raya o nómina de personal.
LFT Art. 804 fracc III. Controles de asistencia.
LFT Art. 804 fracc IV. Comprobante de utilidades, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Pagos de aportaciones y cuotas de seguridad social.
LFT Art. 804 fracc V. Las demás que señalen las leyes.
LSS Art. 15 fracc II. Nóminas y listas de raya con número de días laborados y los salarios percibidos. Infracción con multa de 20 a 75 vsm.

Ante la ausencia de los mismos, nos encontramos con la presunción de que el dicho del trabajador es cierto, máxime aún, si consideramos el contenido del artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que, le corresponderá al patrón probar su dicho cuando exista controversia sobre: fecha de ingreso, antigüedad, faltas de asistencia, causa de rescisión, terminación, constancia de aviso de rescisión o despido, contrato de trabajo, jornada de trabajo, pagos de días de descanso y obligatorios, así como del aguinaldo, disfrute y pago de vacaciones, primas dominical, vacacional y de antigüedad, monto y pago del salario; pago de utilidades; incorporación y aportaciones al IMSS, INFONAVIT y SAR.

La pérdida o destrucción de tales documentos, ya sea por caso fortuito o por fuerza mayor, no releva al patrón de probar su dicho por otros medios, complicando aun más la falta de documentos legales.

En Lofton te apoyamos en el estudio y elaboración de contratos y diversos documentos legales, que además de cumplir con la normatividad y la Ley aplicable, sean adecuados y en función de la operación y necesidad de las empresas.

Lic. Erik Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *