Esta Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención” es un instrumento que permite a los centros de trabajo identificar y analizar de forma general los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, así como evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores desarrollan sus actividades.
Contempla obligaciones diferenciadas para los centros de trabajo de acuerdo con la cantidad de trabajadores, Por ejemplo, los centros de trabajo de hasta 15 trabajadores se encuentran exentos de practicar las evaluaciones que la NOM prevé.
Obligaciones que todos deben cumplir
Dentro de las obligaciones que todo patrón debe cumplir, a partir de octubre de 2019 se encuentran:
- Crear una política de prevención de riesgos psicosociales
- Establecer medidas de prevención y medidas de control de riesgos psicosociales
- Identificación de eventos traumáticos severos
- Difusión de información a los trabajadores
Los elementos que se deben considerar son los siguientes:
- Condiciones en el ambiente de trabajo
- Cargas de trabajo
- Falta de control sobre el trabajo
- Jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo señalado en la Ley Federal del Trabajo
- Interferencia en la relación trabajo-familia
Es importante resaltar que la NOM proporciona un método para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.
Ahora bien, la vigilancia respecto al cumplimiento de la NOM corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que de no cumplir con lo establecido por la misma, el Patrón podrá hacerse acreedor de multas que oscilan entre las 250 a 5000 veces la U.M.A. de conformidad con los artículos 992 y 994, fracción V de la Ley Federal del Trabajo, es decir, de los $21,122.50 a los $422,450, multas que podrían determinarse por cada punto no cumplido o por cada trabajador afectado.
Estefanía Casillas / Redacción Lofton