El espíritu mexicano busca emprender. El problema radica en que no solo se necesitan deseos, sino una estructuración desde la raíz, que no es generalizada. Hablemos del por qué solo 11 de 100 negocios sobreviven al arranque en México.
La mortalidad de los negocios
Desde el 2015 los estudios sobre la demografía de los negocios no mienten, por cada 100 negocios que nacen en el país, solo 11 logran sobrevivir a los 20 años. Siendo las pequeñas empresas las que tienen mayor probabilidad de mortandad. Lo cual ocurre los primeros cinco años de operación.
Este estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue realizado de 1989 a 2004, y presentado hasta 2015. A pesar del tiempo pasado, las expectativas de vida no han mejorado, solo se han acelerado.
La demografía de negocios en los años recientes
Según la demografía de 2019, de cada 100 establecimientos 30 negocios mueren antes de cumplir un año, y conforme avanza el tiempo, las expectativas no mejoran. Al cumplir el año, 21 negocios mueren y a los dos, baja radicalmente a 5.5. Por lo que podemos deducir que la esperanza de vida de los negocios no se ha reducido, al contrario, solo ha acelerado su deceso.
Según los analistas, estas cifran fueron en aumento debido a la covid-19. “En el primer periodo [2019-2020] se identificó que la tasa mensual de muertes es de 1.36 % mientras que la tasa de nacimientos es de 0.71 %, lo que significa que, de cada 10,000 establecimientos existentes en un momento dado, en el lapso de un mes mueren 136 y nacen 71.” (INEGI, 2019-2021)
Mientras que, en el segundo periodo, 2019-2021, la tasa mensual de muertes es de 1.45 %, y la de nacimientos es de 0.81 %. Es decir que, de cada 10,000 establecimientos existentes, en el lapso de un mes mueren 145 y nacen 81.
Estos datos no son tan exhaustivos, porque el próximo Censo Económico se llevará a cabo en 2024. Por lo que, hasta ese momento, sabremos el verdadero impacto de la pandemia en la esperanza de vida de los negocios mexicanos.
Por qué en México solo 11 de cada 100 empresas sobreviven al arranque
Con estos números alarmantes, que se intensificaron debido a la pandemia, pero no es la razón primordial. Sino el problema acerca de la esperanza de vida de las empresas en México es aún más profunda, hablemos de ello.
Factores que amenazan la permanencia de empresas en México
Los censos económicos en nuestro país, en 2018 los factores que amenazaron la permanencia en el mercado fueron los altos gastos en el pago de servicios, así como los altos impuestos.
Cuando hablamos de pymes, el 43 % de ellas señaló que la inseguridad pública es el factor principal; mientras que el 29 % coincidió acerca del pago de servicios e impuestos.
Por lo que podríamos asumir que la razón por la cual en México las empresas no sobreviven al arranque, es a causa de las pocas ayudas gubernamentales. Pero en la práctica, estas amenazas resultan ser solo una pequeña parte de la fotografía del porqué.
Motivos principales del fracaso
Según una infografía de 2020 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), Radiografía del Emprendimiento en México, el 68 % de los emprendedores han tenido al menos una empresa que fracasó. Los principales motivos del fracaso fueron principalmente nueve:
- El 34 % fue por la falta de conocimiento en el mercado
- El 32 % fue debido a la mala administración del negocio
- El 25 % fue por problemas con los socios
- El 23 % fue debido a falta de capital de trabajo
- El 22 % fue por problemas para conseguir financiamiento
- El 18 % fue debido a la falta de clientes
- El 14 % fue por la disponibilidad de tiempo
- El 11 % fue debido a la falta de conocimiento técnico
- El 7 % fue por problemas con el equipo de trabajo
La investigación de ASEM, también contabilizó los principales factores de fracaso por identidad de género. El 35 % de los varones fracasaron por una mala administración del negocio; mientras que el 32 % de las mujeres fue por la falta de conocimiento del mercado.
Así pues, la cultura empresarial en nuestro país es el talón de Aquiles de los emprendedores. Sin un sustento que les permita determinar desde el inicio cuál será el plan de negocios, acción y administración, sin importar el tamaño, las empresas flaquean.
A pesar de lo rentable que puede resultar la idea, sin las bases adecuadas, las empresas continuarán a la baja, sin importar la situación económica nacional o la ausencia de una pandemia.
Soluciones Lofton
Nunca es tarde para asesorarte con expertos y llevar tu idea a un negocio rentable, y con un plan de negocios estable. ¡Contáctanos!