Como te comentamos en nuestro blog anterior sobre el tema, se generó una iniciativa que planteaba que los municipios del Estado de México se hiciera cargo del Dictamen Único de Factibilidad, (DUF), propuesta por parte de la Legislatura local para que se les otorgue facultades a los 125 municipios del Estado para la tramitación del DUF, con el objetivo de hacer los trámites más ágiles para pequeños y medianos negocios.
Ahora, la Legislatura local a través del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, promovente de la iniciativa para desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad, señaló que con la aprobación de la iniciativa para la abrogación de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad, se realiza la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad. Por unanimidad de votos de la Legislatura local se aprobó la abrogación de la mencionada Ley, con lo cual desaparece el Dictamen Único de Factibilidad,
Impacto de la reforma del Dictamen Único de Factibilidad para los municipios
Por lo que ahora los permisos para apertura de nuevos negocios se emitirán en función del tamaño del proyecto u obra en cuestión.
- Para los dictámenes de obras de alto impacto, serán emitidos por el Gobierno Estatal
- Los municipios lo llevarán a cabo cuando se trate de mediano y bajo impacto
Es importante precisar que el Dictamen Único de Factibilidad determinaba los siguientes factores para la construcción de una obra:
- apertura
- instalación
- operación
- ampliación o funcionamiento
Y no sólo de obras, también de unidades económicas y proyectos de inversión que por su uso o aprovechamiento del suelo, generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambiental o salud.
Las obras de alto impacto tendrán que recibir estudios más precisos
Con la iniciativa se abroga la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y deroga diversos artículos de la ley Orgánica Municipal del Estado de México, y deja para la verificación del Estado únicamente el 30% de los giros de alto impacto o que cuenten con una superficie de más de 3 mil metros, mismos que serán avalados por el Gobierno Estatal, por la necesidad de más estudios como lo son las gaseras, gasolineras, entre otros.
De igual manera, este criterio se estableció con el argumento de que los Municipios son quienes conocen mejor el territorio en el que se encuentran los comercios, es por ello, que cada ayuntamiento se encargará de emitir sus propias reglas y procedimientos para los establecimientos de mediano y bajo impacto como lo son:
- tienditas
- microempresas sin manejo de sustancias
- micro y pequeños establecimientos comerciales
- entre otros
La iniciativa se hizo con la finalidad de reducir la carga de trabajo para el Gobierno Estatal y dar oportunidad de formular un nuevo procedimiento para emitir los permisos.
Seguirán las verificaciones a todos los establecimientos
Asimismo, se hace énfasis en que el proyecto de decreto elimina la figura del DUF, pero las verificaciones no se dejarán de realizar, serán a través de facultades y atribuciones de las Direcciones Municipales de Desarrollo Económico o equivalente.
No se dejará en ningún momento de requerir por las autoridades municipales las evaluaciones técnicas necesarias para la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos en los municipios.
Soluciones Lofton
En Lofton contamos con especialistas en Gestoría empresarial, los cuales se encuentran capacitados para atender las gestiones necesarias para la apertura de negocios. Podemos ayudarte en la gestión de trámites como:
- Dictamen Único de Factibilidad (DUF)
- Uso de Suelo (Seduvi o Municipio)
- Licencia de Funcionamiento (SIAPEM o Municipio)
- Licencia Ambiental y Licencia Única Ambiental (Sedema o Municipio)
- Programa Interno de Protección Civil
- Manejo de vida silvestre (UMA y PIMVS ante Semarnat)
- Licencias de Construcción o Demolición (Alcaldías y Municipios)
- Visto Bueno de Seguridad y Operación (Alcaldías)
- Inspecciones de Profepa
Lic. Jonathan Mejía Reyes, Encargado de Gestoría Empresarial en Lofton Servicios Integrales