El pasado 10 de enero se dieron cita en las instalaciones de la Lofton, el Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX Ciudad de México, encabezados por su presidente, el CPP Armando Zúñiga, así como diversos medios de comunicación nacional y local, con la finalidad de ofrecer rueda de prensa sobre los retos y las “Perspectivas para la Ciudad de México en 2023”, que serán caracterizados por la desaceleración de la economía y la recesión. De parte de Lofton se contó con la presencia del Socio Director, el CP Raymundo del Río.

Tras dar un mensaje de año nuevo a los medios asistentes, Armando Zúñiga señaló las cuatro claves las cuales definirán el rumbo que tome la ciudad en este 2023: la inflación y la política monetaria; la desaceleración o la recesión; la informalidad y la formalidad y finalmente, la política local.  

Inflación y política monetaria

Para la Confederación patronal el tema de la inflación es de los temas prioritarios que estará vigilando de cerca el organismo, ya que es uno de los factores que impactan directamente en la calidad de vida de los capitalinos, porque, mientras a nivel nacional el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se encuentra prácticamente en los mismos niveles de 2018, para el caso de la CDMX aumentó de 31.4 % a 35.6 por ciento.

Desaceleración o recesión

Los factores externos seguirán ejerciendo una presión en la economía nacional y en consecuencia también en la local. El ritmo de la economía norteamericana sin duda es el más relevante para nuestro país. De igual manera los pronósticos de crecimiento no son alentadores.

La COPARMEX manifestó en la rueda de prensa su preocupación por el rendimiento de la economía nacional, donde, de acuerdo con los especialistas, este 2023 se podrá crecer a un máximo de 1% o decrecer en la misma proporción. Esta situación no es solo de México, ya que es un fenómeno presente a nivel global.

Justamente el mismo día de la rueda de prensa, el Banco Mundial confirmaba estos pronósticos en su informa de Perspectivas económicas mundiales donde señala que:

“En Estados Unidos, el crecimiento caerá al 0,5 % en 2023, 1,9 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos anteriores y el desempeño más deficiente fuera de las recesiones oficiales desde 1970. En 2023, se espera la zona del euro no registre crecimiento, lo que representa una revisión a la baja de 1,9 puntos porcentuales. China crecerá un 4,3 %, es decir, 0,9 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos anteriores.”

Informalidad vs formalidad

Otro aspecto que se destacó COPARMEX en rueda de prensa fue el tema de la diferencia de los ingresos que percibe una persona que trabaja en la formalidad respecto a quienes lo hacen en la informalidad.  

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el ingreso laboral de las personas en la informalidad representa 50% del de aquellos que se encuentran en la formalidad.  

Ante esto, el presidente de la COPARMEX señaló el impulso urgente que se debe dar al empleo formal, como una de las llaves más importantes para abatir esta situación, “aquí, los empleos formales creados en la Ciudad de México sumaron 82 mil 390 durante 2022, por lo que la Capital del país ocupó el segundo lugar nacional. Aún con estas cifras, a la Ciudad de México le falta recuperar 52 mil empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia”, señaló.

Facilidades para la creación de nuevos empleos

Para que los empleos puedan avanzar de la formalidad es indispensable que, como organismo empresarial, aboguemos por las mejores condiciones patronales que fomenten la creación de empleo formal. Al respecto, la COPARMEX señaló que:

“Aquí en la Ciudad de México, destacó, desde la COPARMEX logramos que se aprobara un decreto para condonar el Impuesto sobre Nómina a los nuevos empleos creados por los micro y pequeños empresarios hasta por 3 meses; sin embargo, de los 70 mil 660 empleos generados entre marzo y diciembre, 53 mil 178 (es decir, 3 de cada 4) fueron creados por empresas medianas y grandes, por lo que estaremos pidiendo a las autoridades capitalinas ampliar dicho incentivo a estos sectores.”

Armando Zúñiga con el Socio Director, Raymundo del Río y Socios de las líneas de negocio de Lofton

Los retos de la Ciudad de México en 2023

COPARMEX CDMX siempre ha tenido la misión de contribuir al establecimiento de condiciones para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social.

Para ello, la creación de empleos, así como condiciones de certidumbre para el establecimiento de nuevos negocios es tarea clave. De igual modo la coordinación de objetivos comunes con el Gobierno local, Congreso y empresas es tare que se realiza todos los días.

En este sentido, el presidente Armando Zuñiga señaló como que un paso fundamental para alcanzar los objetivos de la Ciudad de México en 2023 es la demanda al Gobierno y al Congreso de la Ciudad para generar “un reordenamiento inteligente de las prioridades, que permita resolver las diversas problemáticas que enfrenta de manera cotidiana la Capital y así, encontrar juntos, sociedad y gobierno, las soluciones en el corto y mediano plazo a problemas que demanda ya el futuro de la Ciudad”.

Principalmente para que los acontecimientos de índole político no detengan la marcha de la economía de la ciudad, que no se tomen decisiones políticas por encima de la racionalidad económica.

Finalmente, en la rueda de prensa se abordó el tema de la situación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde Armando Zuñiga manifestó su solidaridad con los familiares de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, joven que falleció el pasado sábado 7 de enero, y anticipó que COPARMEX CDMX solicitará ser incluida en el Consejo Consultivo del Metro que fue instalado apenas en diciembre.

El objetivo, impulsar un reordenamiento presupuestal sensato y transparente, que permita la urgente modernización del Metro, así como exigir el retorno del Fondo Metropolitano y el Fondo de Capitalidad, para que con esos recursos este transporte que mueve en un solo día lo que moverá el Tren Maya en un año, sea seguro, eficiente y de calidad.

Redacción Lofton