El dictamen fiscal es una herramienta que contribuye a que las empresas reduzcan el riesgo de sus operaciones, además de otorgarles facilidades en materia de simplificación tributaria.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este dictamen y los beneficios de presentarlo, incluso si no tienes la obligación de hacerlo.

¿Cuál es el objetivo del dictamen fiscal?

El dictamen fiscal es un documento derivado de las auditorías de estados financieros, el cual tiene como principal objetivo brindar certeza, tanto a los contribuyentes como a las autoridades fiscales, sobre el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Es importante aclarar que no constituye una declaratoria sobre el análisis de la situación financiera y fiscal, más bien, representa una opinión razonada de que la información presentada por el contribuyente ha sido preparada de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Así mismo, es importante mencionar que el dictamen fiscal debe ser presentado exclusivamente por un Contador Público inscrito.

¿Quiénes están obligados a presentar el dictamen fiscal?

De acuerdo con el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), están obligadas a dictaminar sus estados financieros las personas morales que:

  1. En el último ejercicio fiscal inmediato anterior hayan declarado ingresos acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR), iguales o superiores $1,855,919,380.00 (cantidades actualizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024)
  2. Al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en la bolsa de valores.

¿Quiénes pueden optar por presentarlo?

El artículo 32-A del CFF, señala que podrán optar por dictaminar sus estados financieros, las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que:

  1. En el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $157,785,270.00 (cantidades actualizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024)
  2. El valor de su activo determinado en los términos de las reglas de carácter general que el efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, sea superior a $124,650,380.00 (cantidades actualizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024)
  3. Que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

Es importante mencionar que los contribuyentes que opten por dictaminar sus estados financieros, deben manifestarlo al presentar la declaración del ejercicio del Impuesto sobre la Renta que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opción.

¿Cuándo debe presentarse el dictamen fiscal?

Tanto los contribuyentes que estén obligados, como aquellos que hayan optado por presentar el dictamen de estados financieros, deberán presentarlo dentro de los plazos autorizados, incluyendo la información y documentación, de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento del Código Fiscal de la Federación y las reglas de carácter general que al efecto emita la autoridad tributaria, a más tardar el 15 de mayo del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio que se trate.

¿Qué beneficios obtienen las empresas al dictaminarse?

A grandes rasgos, el dictamen fiscal es una importante herramienta para que las empresas sepan el nivel de cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Sin embargo, el dictamen también ayuda para conocer con precisión sus resultados financieros, y que a partir de esa información, la toma de decisiones estratégicas sea más eficiente.

En ese sentido, podemos decir que los beneficios que las empresas obtienen al presentar el dictamen fiscal, tengan o no la obligación de hacerlo, son los siguientes:

  • Se pueden establecer mecanismos de eficiencia fiscal, lo que se traduce en un ahorro de impuestos.
  • Revisión secuencial, es decir, que en caso de que la autoridad tenga dudas en relación con la información presentada en el dictamen fiscal, acudirá en primera instancia con el Contador Público para aclararlas.
  • Reduce el plazo de devolución de saldos a favor, de 40 a 25 días.
  • Se pueden presentar declaraciones complementarias en caso de que el dictamen fiscal genere un cambio que se deba realizarse, y la declaración anual no haya sido correctamente presentada (no cuenta para el límite).
  • Permite detectar fraudes o errores en la preparación y presentación de los estados financieros.
  • Proporciona información confiable para la toma de decisiones.
  • Brinda transparencia y certeza sobre el uso de los recursos.
  • Facilita la implementación de políticas y procedimientos de control interno que sirvan para mejorar los procesos internos.

Cumplir con tus obligaciones fiscales y que tu empresa crezca, es posible

En Lofton, nuestros especialistas conocen a la perfección las normas que rigen el debido cumplimiento fiscal de los contribuyentes, por lo que pueden ayudarte para que tu empresa sea más eficiente en términos fiscales y financieros.

Así mismo, su amplia experiencia les permite identificar riesgos operativos, fiscales y financieros, y brindarte información de valor para que tomes mejores decisiones sobre el futuro de tu negocio, puedas conseguir un crecimiento continuo.

Si tienes dudas sobre el dictamen fiscal, no dudes en contactarnos, con gusto te asesoraremos.

C. P. Enrique Garduño Torres, Socio de Auditoría de Lofton